comedor escolar, calorías, comida

Calorías a la vista: en escuelas de San Luis deberán mostrarlas en cartelera

Los restaurantes, casas de comida y kioscos saludables de las escuelas de la capital de San Luis tendrán que informar a sus clientes las calorías que contienen los alimentos que ofrecen, valor que deberá ser exhibido en la cartelera de promoción o en el menú, según una ordenanza aprobada a fin de noviembre.

Uno de los fundamentos de la norma es que la información calórica sobre lo que se consume puede «torcer los hábitos alimenticios hacia conductas nutricionales saludables, ayudando de esta manera a reducir los factores de riesgo de la obesidad al mínimo”.

La ordenanza establece también que las casas de comida y restaurantes de la capital puntana deberán ofrecer en su menú al menos un “plato light”, con su correspondiente información nutricional.

Para reglamentar la ordenanza se creará un consejo asesor ad honórem integrado por dos concejales, profesionales de la nutrición, dueños de restaurantes, casas de comida y el programa del gobierno responsable de los kioscos saludables.
Desde la publicación en el Boletín Oficial municipal, los comercios comprendidos tendrán 90 días para adecuarse a la normativa. 

¿Qué son las calorías?
Las calorías son una unidad de energía térmica. Desde el punto de vista científico, esta unidad de medida ha caído en desuso (se emplea el Julio como unidad de medida) aunque se continúa empleando para expresar el valor energético de los alimentos.

Las calorías a las que generalmente nos referimos al hablar del valor energético de un alimento, hacen referencia a las Kilocalorías. Por eso, las vemos con la abreviatura de Kcal en las etiquetas de información nutricional, aunque, coloquialmente, nos sigamos refiriendo a ellas como calorías.

Cuando hablamos de las calorías diarias que aporta una dieta, o las que consumimos haciendo un determinado ejercicio, nos estamos refiriendo a las Kilocalorías.

Todos los alimentos aportan calorías a nuestro organismo. Si analizamos por nutrientes, las grasas son las que nos proporcionan más cantidad de calorías por gramo (9 Kcal/gramo) frente a las proteínas y a los hidratos de carbono que aportan 4 Kcal/gramo.

Nuestro cuerpo necesita energía para poder realizar todas sus funciones. No sólo quemamos energía al movernos, nuestro cuerpo en reposo también tiene un gasto energético. Necesitamos energía para respirar, pensar, mantener constante la temperatura corporal, para que nuestro corazón siga latiendo.

A este gasto energético de nuestro cuerpo en reposo, se le conoce como metabolismo basal. Aunque parezca mentira, el metabolismo basal supone entre el 70 y 75% del total de las calorías quemadas en un día. El resto del gasto energético, se corresponde con actividades físicas como movernos al caminar, el trabajo que realizamos, el ejercicio físico que practicamos, etc.

 

Calorías que tienen:

1 gramo de carbohidrato: 4 calorías
1 gramo de proteína: 4 calorías
1 gramo de grasa: 9 calorías

Fuente: Télam