El buque de investigación pesquera “Doctor Eduardo Ladislao Holmberg”, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), zarpó el 22 de febrero desde Mar del Plata para la evaluación de especies australes como la merluza negra, el abadejo, el bacalao austral y el calamar. Es la segunda campaña del año.
Mediante un comunicado se indicó que el viaje en buque durará aproximadamente 30 días y tendrá como jefe científico al licenciado Federico Gorini. El área de investigación se extenderá entre 50 y 400 metros de profundidad.
¿Que datos van a buscar?
El buque de investigación tiene como objetivo principal estimar la densidad y biomasa de los peces demersales australes, en particular de la merluza de cola (Macruronus magellanicus).
Además, los investigadores del INIDEP buscarán confirmar la distribución y áreas de concentración del stock sudpatagónico del calamar y estimar índices de abundancia relativa de esta especie.
En esta oportunidad se realizarán estudios para determinar la estructura poblacional de la merluza de cola y de otros peces presentes en el área: merluza austral (Merluccius australis), merluza negra (Dissostichus eleginoides), abadejo (Genypterus blacodes), bacalao austral (Salilota australis), polaca (Micromesistius australis), merluza común (Merluccius hubbsi), tiburón espinoso (Squalus acanthias) y otras especies de condrictios.
Los investigadores también buscarán conocer la estructura poblacional de otras especies de calamares (Doryteuthis gahi, Onykia ingens).