“El Agua, fuerza creadora…nutriendo culturas”, es el lema de la 3° edición de la Bienal Internacional de Arte de Miramar, que se realizará del 17 al 26 de marzo en el Parque Cultural ubicado en el ingreso a la ciudad. Se reunirán destacados artistas de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy y Santiago del Estero; y de países como Colombia, Chile, Italia, Perú, Canadá y México, para dar vida a los murales, las esculturas, el arte textil, las esculturas en madera y en chatarra, entre otras.
Se realizarán murales sobre las paredes laterales del natatorio municipal de Miramar (cara hacia el mar), el anfiteatro municipal “José Hernández” (pared lateral, fondo y gradas), el tanque de agua y además habrá esculturas que se ubicarán en el paseo a la vera del arroyo “El Durazno”, entre la avenida 40 y Costanera.
En esta nueva edición de la Bienal de Arte de Miramar habrá exposiciones de arte textil, reciclado y poesía, además de recitales de música y presentación de esculturas en chatarra y madera. En tanto, las esculturas a construir, se ubicarán en el futuro paseo aeróbico que se proyecta sobre la vera del arroyo El Durazno; entre la avenida 40 y la avenida Costanera.
Los escenarios donde se podrá visitar estas expresiones serán el Honorable Concejo Deliberante (calle 28 y 21), la Biblioteca municipal General José de San Martín (34 nº 940), Mutual Circulo Italiano – Joven Italia (24 nº 1214) y la Casa del Escritor (Barrio Parque Bristol), entre otros.
En la primera Bienal Internacional de Arte 2013 de Miramar, «El hombre y su relación con la naturaleza», se creó un Circuito Artístico Cultural, con la construcción de 14 muros de 2,50 metros de alto por 3,50 metros de alto. Los mismos poseen dos caras, sobre los cuales los artistas invitados plasmaron murales realizados con las técnicas de Esgrafiado y mosaiquismo en alto y bajo relieve.
En la siguiente edición de este evento, realizada en 2015 bajo el rótulo «Arte por la paz…encuentro con la tierra», se incorporaron 22 murales (incluyendo el Anfiteatro «José Hernández»), en esgrafiado, mosaico, alto relieve, esculpido, tallado con materiales como cerámica y venecitas. También se levantaron siete esculturas, empleando láminas de acero, hierro, cemento, madera, piedra y grafito, entre otros.