Bahía Blanca, bicicletas, campaña

En San Luis incentivan el uso de la bicicleta

San Luis se suma a la campaña “Día mundial para ir en bicicleta al trabajo», impulsada por la red social para atletas Strava. ¿El objetivo? unir a la comunidad ciclista de todo el mundo, fomentando así el transporte sustentable, el cuidado del medioambiente y la actividad deportiva.

A partir del Plan de Movilidad Sustentable “San Luis en dos ruedas”, la provincia promueve el uso de la bicicleta en todo su territorio como medio de transporte individual: el 10 de mayo convoca a toda la comunidad a participar de la campaña mundial para ir a trabajar en bicicleta.

bici

Reconocer a la bicicleta como medio de movilidad individual -además de su uso deportivo o recreativo-, con derechos equivalentes a los de los vehículos motorizados, es el principal objetivo de un plan que busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del transporte sustentable.

El proyecto se apoya en cinco fuertes pilares:

Reconocer a la bicicleta y medios a tracción humana como prioritarios, fomentando su utilidad pública e interés colectivo como uno de los medios de transporte urbano más sostenibles. “Salvo caminar, la bicicleta requiere menos recursos naturales y produce menos desechos que cualquier otro medio de transporte. Contribuye a mejorar la salud, reduce costos, ahorra tiempo y fortalece vínculos sociales”,

A su vez, deben proponerse normas complementarias para la protección de los ciclistas, así como políticas y programas sobre la materia en planes provinciales y municipales de desarrollo y demás instrumentos normativos que garanticen la circulación segura en bicicleta por las calles.

Adaptar las vías públicas existentes e implementar la infraestructura ciclística para la correcta y segura circulación de la bicicleta. Esto se realizará en base a estudios periódicos de movilidad urbana, parámetros técnicos y la consulta a usuarios y organizaciones sociales.

Proyectar estacionamientos y guardas seguras en edificios, centros de trabajo, terminales, paradas de transporte público, entre otros. Que la bicicleta pueda utilizarse como medio de transporte en medios rurales y zonas suburbanas. Facilitar el acceso -con vías seguras- a centros educativos, de trabajo y recreativos. Estimular la participación de la iniciativa privada en la construcción de biciestacionamientos y guardas.

En los espacios curriculares de Educación Física que corresponden a los niveles de educación básica y media superior se busca incluir contenidos que tengan como objetivo la capacitación en la conducción de bicicleta y las nociones de mecánica básica de las mismas.

Coordinar las políticas de desarrollo urbano y las de transporte para integrar a la bicicleta como medio de transporte prioritario en los centros urbanos. Conectar las ciclovías a las estaciones y paradas de transporte público, evaluar la posibilidad de que se puedan trasladar bicicletas con el transporte público.