Por Diario Conurbano
En la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de la localidad bonaerense de Banfield, comenzaron los homenajes a la división de compañeros desaparecidos durante el terrorismo de estado. Entre los trabajos que renuevan el compromiso con la memoria se realizó la reconstrucción de las baldosas colocadas en 2012 y se ampliará el mural realizado por los 30 años del golpe militar.
En el marco de los 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, alumnos, docentes y egresados de la ENAM comenzaron con los homenajes que recuerda a los 31 alumnos desaparecidos de ese colegio de Banfield durante la última dictadura militar, en el marco del plan de exterminio que dejó a 30.000 personas desaparecidas y a cientos de nietos apropiados ilegalmente.
“El viernes pasado nos reunimos para rehacer la baldosa que recuerda a nuestros compañeros desaparecidos, porque al estar a la entrada de la escuela y por el paso del tiempo se fue degradando. Es algo muy emotivo”, indicó Ailín Ciuró, ex alumna de la ENAM.
Ailín, ex alumna de la escuela, comentó que “En la semana también se colocará una capsula del tiempo, una caja donde se colocará distintos objetos característicos del tiempo y conmemorativo a la fecha y se reabrirá un mural que se hizo cuando se cumplieron 30 años del golpe. En ese mural están los chicos de la división perdida y estará acompañado por dibujos de los alumnos, alusivos a la fecha”.
La jornada de trabajo que comenzó la semana pasada, continuará este martes, y el próximo miércoles la institución realizará el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Finalmente, como cada 24 de marzo, la comunidad educativa marchará hacia la Plaza de Mayo para exigir más memoria, verdad y justicia.
Fuente: Diario Conurbano