Mirá como festeja sus 25 años el Ballet Folklórico Nacional

Fotos Pablo Donadio

La idea la tuvo El Chúcaro: la Argentina, un país marcado por el pulso de varias danzas, no tenía un ballet que diera la cara por todas ellas. Aunque había empezado el camino del baile en solitario, Santiago Ayala formó su histórico cuerpo de danzas en 1954: desde entonces y para siempre El Chúcaro es el bailarín más importante del país.

Con esos antecedentes, empujó a la creación del Ballet Folklórico Nacional en 1986, por Decreto-Ley del Congreso, cuando todavía Raúl Alfonsín gobernaba el país. Cuatro años más tarde, el 9 de Julio de 1990 debutó en el Teatro Colón: lo dirigían El Chúcaro y Norma Viola, su histórica compañera.

A 25 años de aquel acontecimiento el ballet dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación celebra su primer cuarto de siglo con tres presentaciones gratuitas en el teatro Nacional Cervantes (Avenida Córdoba 1555), adonde regresa tras sus actuaciones en 2012. Será con entrada gratuita el 6 y 7 a las 20 y el 8 de Mayo a las 21. Las localidades se retiran en la boletería del teatro el mismo día de la función, desde las 10.

Integrado por 37 excelsos bailarines, el Ballet Folklórico Nacional recrea mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes con el acento puesto en la identidad y en la calidad de un ballet con nivel internacional. Eso explica que haya recorrido todo el país y más de medio mundo mostrando las danzas nativas argentinas.

Dirigido desde 2012 por el profesor Omar Fiordelmondo, en el Cervantes podrá en escena coreografías de Héctor Aricó -histórico jurado del Festival del Malambo de Laborde-, Rodolfo Lastra Belgrano (en un homenaje a Norma y Nydia Viola con música de Alberto Ginastera), Gabriela Ávalos con una coreografía de danza litoraleña, entre tantos otros cuadros. 

Habrá tres homenajes: a la gran Negra Sosa con “Mercedes… mujer, voz y pueblo” con una coreografía a cargo de Candelaria Torres; a Santiago Ayala y Norma Viola con coreografías de ambos y al maestro Osvaldo Pugliese.
Las presentaciones tendrán además la música de Raúl Barboza, la sangre joven de Los Hermanos Nuñez y habrá zamba, chacarera, pericón, vals y malambo, como para ir agendándose la presentación de estos verdaderos embajadores de la danza nuestra: el Ballet Folklórico Nacional.