Capilla del Monte, ecología, árboles

Logran frenar la tala de árboles exóticos en Capilla del Monte

Personal de Policía Ambiental cordobesa frenó una deforestación de árboles exóticos en cercanías de los ríos Dolores, Calabaumba y dique El Cajón en la localidad de Capilla del Monte.

Según informan, le pusieron freno a una extracción de árboles exóticos en Capilla del Monte, luego de haber recibido denuncias que alertaban sobre intervenciones forestales en la zona. Entre las especies taladas había «moras, acacias negras, siempre verde, olmos, rosa mosqueta y algunos frutales, entre otras», detalló el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Adrián indicó que el procedimiento fue la semana pasada a raíz de una denuncia «debido a una intervención realizada por una ONG de la zona, que estaba haciendo un control de áboles exóticos y se extralimitó con la autorización».

El funcionario precisó que se estaban sacando especies de gran porte para la cual no estaba autorizada, y en una zona que no estaba contemplada en la autorización para que se hagan extracciones en este lugar.

El predio bajo control se ubica en cercanías del río Dolores, río Calabalumba y Dique El Cajón, entre las zonas de Casita de Plata y Huertas Malas.

Respecto a cómo se detectan las talas ilegales si no se realizan las denuncias, Reinaudo explicó que desde la Policía Ambiental hay un mecanismo de detección, sobre todo para el control de la deforestación del bosque nativo que consta de tres subsistemas: el primero de ellos «es la detección por imágenes satelitales que lo hacemos con las provenientes de cinco satélites distintos, y ahí notamos los cambios de coloración que para nosotros significan intervenciones al bosque y en espacios superiores a una hectárea ya lo podemos detectar».

Reinaudo aclaró que «eso va asociado a un sobrevuelo que realizamos con aviones de la provincia y desde ahí se avisa para un patrullaje por tierra con camionetas apostadas en distintos lugares de la provincia para llegarnos al lugar y frenar rápidamente el desmonte».