Conocé a Alejandra Broglia, la primera mujer en unir a nado las Islas Malvinas

Alejandra Broglia, la nadadora argentina de aguas frías que hace un mes unió las Islas Malvinas por el estrecho San Carlos, será parte de la delegación internacional de 60 deportistas del proyecto Antártida 2020 y prepara otras dos travesías para mostrar al mundo paisajes del país con alto impacto visual.

“He sido invitada a formar parte del proyecto Antártida 2020″, promovido por un atleta inglés para conmemorar ese año el bicentenario del descubrimiento del continente blanco, «y ya somos 60 nadadores a nivel mundial que vamos a formar parte de esta travesía, que ya tiene contratado hasta el buque”, dijo Broglia a Télam.

La nadadora contó que por el impacto que tuvo su travesía entre las Malvinas el 12 de febrero último, otros deportistas se han puesto en contacto con ella para concretarla.

La gran nadadora nació en Córdoba y hace 21 años vive en Santa Cruz. Es madre de dos hijos y lse convirtió en la primera mujer en unir a nado las Islas Malvinas.

“Todo el mundo pregunta qué viene después de Malvinas”, dijo tras unir a las islas Gran Malvina y Soledad, una distancia de 4,3 kilómetros que por las corrientes se extendió a 5,6, que le demandaron 1 hora y 36 minutos de nado en las heladas aguas del estrecho de San Carlos.

Al respecto, anticipó que tiene dos proyectos en aguas argentinas este año, uno de los cuales pretende concretar antes de julio. “Son dos lugares emblemáticos cercanos, uno que ya he realizado y otro que no se nadó nunca. Los quiero tomar desde otro lugar, hacer un nado con un extra, de impacto visual, para mostrar paisajes y lugares de Argentina al mundo”, anunció sin precisar detalles, que dará a conocer cuando tenga totalmente armados a los proyectos.

La atleta disfruta de lo hecho y sus repercusiones, mientras a diario se prepara en la pileta para los nuevos desafíos: «No he parado de entrenar”, aseguró.

Federada desde los 6 años y durante 11 en su Córdoba natal, ha integrado la Selección nacional, es técnica en Turismo y Hotelería y aunque ha dedicado su vida al agua, con algunas interrupciones -dos embarazos y su mudanza a Río Gallegos, hace más de 20 años-, también fue árbitro nacional y actualmente coordina el área de natación en la Secretaría de Deportes de Santa Cruz.

¿Cómo fue la preparación física para la travesía de Malvinas?

Alejandra Broglia contó en la web: Paramujeres.com.ar, que «La preparación física y mental para Malvinas fue 50 y 50, estudié bastante sobre las condiciones del lugar, del agua, de la flora y la fauna. También me preparé nadando como hago todos los días a las 7:30. Y específicamente subí la carga desde un mes y medio antes». 

«En cuanto a la alimentación me cuido muchísimo, pero durante todo el año, y desde hace mucho tiempo. Como sano siempre, mucha fruta, mucha verdura fresca y proteínas como el atún, poca carne, semillas, galletas de salvado y quesos. Me doy un permitido también, pero me cuido. No lo vivo como un sacrificio, me gusta hacerlo, es un estilo de vida. Y el resultado que veo al hacerlo, es formidable».

Fuente: Télam