Dos ejemplares de águilas arpías, una de las aves rapaces más grandes y fuertes del planeta y en riesgo de extinción, fueron avistados por primera vez en el Parque Nacional Calilegua de Jujuy.
Las águilas fueron vistas por estudiantes de biología de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy biólogos y un guía de turismo local los días 24 y 25 de marzo.
Se desplegó un operativo para asegurar la zona y evitar que la presencia humana genere disturbios que puedan llevarlas a abandonar su nido.
Hasta el momento, los datos sobre la distribución de esta especie en el país se restringían a la provincia de Misiones, en donde se documentaron tan sólo cinco nidos.
«Las águilas arpías son nuestros tigres del aire. Es capaz de cazar monos con sus garras y su estado es sumamente crítico en la Argentina. Nos alegra enormemente esta noticia que confirma que nuestros Parques Nacionales aseguran hábitat a tal escala que permite el regreso de todas las piezas que le faltan a los ecosistemas», expresó Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales a través de un comunicado.
Distribuida desde el sudeste de México hasta el noreste de Argentina, donde habita selvas tropicales y subtropicales, las águilas arpías son una de las especies más amenazadas de la Argentina, acorraladas por la deforestación, la fragmentación del hábitat, la disminución de presas y la caza furtiva.
La hembra, de mayor tamaño que el macho, tiene una envergadura que puede superar los dos metros y pesar hasta 9 kilogramos.
Características de las águilas arpías
Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la rapaz más poderosa; las dimensiones promedio de la hembra de la arpía mayor son 1 metro de largo, 2 metros de envergadura y un peso de 9 kilos.
Posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 centímetros de largo. Pueden vivir hasta los 40 años. Sus ojos tienen el iris color chocolate y en ocasiones este puede ser de color amarillo. Existen diferencias entre las aves jóvenes y adultas: las últimas presentan una banda ancha negra. Estas aves forman parejas de por vida.
Es una especie superpredadora: sus presas favoritas son los mamíferos arborícolas como varias especies de monos, perezosos, coatíes. También se alimenta de aves y reptiles, como las iguanas verdes, serpientes. Pese a su porte tiene la habilidad de penetrar las frondas y espesos follajes para cazar a sus presas, siendo uno de los animales proporcionalmente más fuertes del mundo (levanta y lleva en vuelo tres veces su propio peso).