China, cultura, idioma

Afirman que el idioma español está de moda en China

Aseguran que después del inglés, el idioma español es el más requerido para estudiar en universidades y academias de China, que desde el año 2000 vive un «boom» de alumnos interesados en aprenderlo. 

La figura de Lionel Messi, Ricky Martin, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, el arte español, la cadencia de las palabras, el acento y sus recursos expresivos, y más recientemente el éxito de la canción «Despacito» que no para de sonar en grandes ciudades de China, son algunos elementos que atraen para estudiar español.

Pero todo este bagaje cultural atractivo en China se apoya en una amplia difusión vinculada a la cada vez más cercana relación económica con países de América Latina y el Caribe, una salida laboral rápida y la necesidad de conectar con más fluidez los dos universos lingüísticos.

Según el Ministerio de Educación chino, hay 30 mil alumnos de español registrados en la enseñanza oficial, pero también hay una proliferación de academias de lenguas de las que no existen datos oficiales.

Inma González Puy, directora del Instituto Cervantes en Beijing, un centro neurálgico de enseñanza y difusión del idioma, contó que «el Manual más conocido para enseñanza de español el año pasado vendió sólo en su nivel 1 cien mil ejemplares» y en el ciclo lectivo pasado, el Cervantes terminó el año académico «con más de 5.000 matrículas y cada vez necesitamos más profesores nativos calificados» para dar clases.

«El español en este momento está de moda, con miles de personas que vienen interesadas no sólo por la lengua, sino por la cultura y la diversidad de acentos», dijo González Puy.

Hoy, el español es «la segunda opción de lengua extranjera», dijo Chang Fuliang, vice decano de la Facultad de Filología Española y Portuguesa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, para quién también es «un idioma de moda, y quien domine esta lengua encuentra buen trabajo. Muchos jóvenes se ven atraídos por la cultura del fútbol de los hispanos».

Mientras en 1999 había 12 departamentos de Español en universidades y sólo 500 alumnos; en 2017 existen 104 departamentos y más de 20 mil alumnos universitarios.

La investigadora del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, Lou Yu, señaló que la enseñanza del español es oficial desde 1952 en la Universidad de Beijing, pero «durante muchos años se conoció como lengua minoritaria comparada con el ruso, el francés o el japonés»