¿Cómo hacer abono en casa?

El compostaje domiciliario es una técnica cada vez más utilizada para transformar los desechos orgánicos en compost, que es el resultado de un proceso de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de oxígeno. El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.
Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos y papel.

compostera domiciliaria, abono, compost, tierra

Compostera. Foto: INTI


La práctica histórica de valorizar los residuos orgánicos a través de compostaje hogareño
se viene expandiendo y consolidando en respuesta a una mayor conciencia sobre la problemática de los residuos y la necesidad de disminuirlos o reciclarlos. Así lo demuestran numerosos emprendimientos que han surgido en los últimos años en el país, que ofrecen servicios de asesoramiento a instituciones y empresas, y además fabrican y comercializan composteras.

Las composteras domésticas son recipientes que permiten convertir residuos orgánicos en compost y pueden estar confeccionadas en madera, metal, plástico o materiales mixtos.

El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.

¿Qué es el compostaje?

El proceso de compostaje se produce con elevadas temperaturas. La materia orgánica es utilizada como alimento por los microorganismos, y es en este proceso de alimentación que la temperatura se eleva, pudiendo alcanzar los 65 a 70 grados. Para que el proceso se desarrolle normalmente es imprescindible que haya humedad y oxígeno suficientes, ya que los microorganismos encargados de realizar la descomposición de los materiales orgánicos necesitan de estos elementos para vivir.
La elevada temperatura que adquiere la pila de compost o abonera es muy importante, ya que es una manera de eliminar muchos tipos de microorganismos que pueden perjudicar a las plantas que cultivemos y que se encontraban presentes en el material original.
Los microorganismos capaces de sobrevivir a temperaturas elevadas son en su mayoría desintegradores de materia orgánica, ya que se alimentan de ella; los microorganismos que perjudican las plantas no sobreviven con altas temperaturas.

Luego que la temperatura desciende los microorganismos perjudiciales para las plantas que pudieran existir desaparecen. Así, se favorece el desarrollo de microorganismos que viven a temperaturas de 15 a 25 grados pero no perjudican las plantas. De esta manera compiten con los organismos perjudiciales ocupando el lugar que podrían ocupar ellos.
La elevada temperatura provoca también la muerte de las semillas presentes, impidiendo por lo tanto la germinación de pastos que no queremos.

La incorporación de abono compostado al suelo tiene las siguientes ventajas:
• Incorpora materia orgánica y nutrientes al suelo
• No contiene semillas de malezas
• Mejora las características físicas y biológicas (incorporando microorganismos beneficiosos) del suelo
• Da excelentes rendimientos en cultivos de cereales, hortalizas, pastos y árboles
• Puede utilizarse en lombricultura

compostera domiciliaria, abono, compost, tierra

Compostera. Foto: INTI

Preparación del compost

Para lograr un abono compostado de buena calidad, se requiere crear un ambiente propicio para el desarrollo de los microorganismos encargados de la degradación de la materia orgánica y controlar además factores físicos, químicos y biológicos. Para su preparación deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

*Seleccionar un sitio seco y firme de alrededor de 1,5 metros de diámetro (si se hará redondo) o 1,5 m de lado (si se hará cuadrado), y retire las piedras o troncos presentes.
*Separar los elementos no biodegradables (plásticos, vidrios, latas, etc,) de los biodegradables (hierbas, estiércol, desperdicios domesticos, papel, etc,), utilizando solamente los últimos para la realización de la abonera.
*Clavar uno o dos palos de 2 metros de largo en distintos lugares dentro del sitio marcado. Lo ideal es que haya un palo por cada metro cuadrado de compost.
*Según la disponibilidad de material orgánico hacer una capa de 15 a 20 cm de materiales tales como paja, pastos, residuos de cocina. En esta primera capa no mezclar estiércol.
*Hacer una segunda capa, de 5 cm de espesor, de estiércol de animal, preferentemente, de vacas o caballos (se puede sustituír por tierra, preferentemente suelta, negra y con lombrices, ya que de esta manera incorporamos muchos microorganimos que comenzarán el proceso de descomposición de los materiales orgánicos).
*Seguir agregando estas capas alternadamente hasta alcanzar aproximadamente 1,5 metros de altura.
Luego de alcanzada la altura necesaria, apisone la pila y retire los palos para permitir que se airee.
Cubrir la pila con paja.
*Regar semanalmente y realizar un primer volteo un mes después de haberla construido (puede transcurrir más tiempo en invierno y menos en verano).
*Realizar un segundo volteo entre uno y dos meses después del primero.
*Utilizar el compost un mes después del segundo volteo.

El abono logrado contiene elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio esenciales para el crecimiento de las plantas. Contiene también elementos como el azufre, magnesio, calcio, boro, hierro y cobre necesarios en menor cantidad pero no por eso menos importantes para el buen desarrollo de los vegetales.

Banco de pruebas

Desde 2014, el Centro Regional Córdoba del INTI puso en marcha un banco de pruebas para ensayar las composteras domésticas de siete fabricantes nacionales. Durante un año, técnicos evaluaron su funcionamiento e identificaron en cada caso sugerencias de mejora.
La atención estuvo puesta en la durabilidad de los materiales, la optimización de la aislación, la practicidad en el manejo del proceso, los mecanismos de retiro del compost y otros factores de interés para fabricantes y consumidores. Las composteras son artefactos simples pero que necesitan estar bien diseñados, para que no sean costosas de construir y mantener, cumplan su función, y tengan una mayor durabilidad.
Para más información: http://www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario/