Desde la presencia estelar de François Truffaut en los años 60 hasta la reciente visita de Claude Lelouch –pasando por nombres como los de Bertrand Bonello, Olivier Assayas, Claire Denis y Pierre Étaix, entre muchísimos otros–, el cine francés con sus mayores representantes siempre tuvo una participación destacada a lo largo de la historia del Festival de Cine.
El 33° Festival de Cine de Mar del Plata tiene el orgullo de presentar la visita de algunos de los artistas más importantes de la cinematografía francesa, que forjaron con su talento algunas de sus páginas más célebres. Jean-Pierre Léaud será un de ellos. Uno de los rostros indelebles del cine mundial, que marcó a fuego un movimiento (la Nouvelle Vague) que cambiaría la historia del cine para siempre, desde que la inauguró como niño protagonista de Los 400 golpes, llega por primera vez a Mar del Plata.
A los 74 años, Léaud sigue más activo que nunca, requerido por los directores contemporáneos más talentosos, y estará presentando algunas de sus películas memorables, dirigidas por nombres como François Truffaut, Jean Eustache y Albert Serra. En el Festival podrán verse algunos clásicos como Besos robados y La maman et la putain, y una de sus películas más recientes: La mort de Louis XIV, de 2016. Además, el legendario actor participará de un encuentro con el público.
Si nos referimos a rostros famosos, el de Pierre Richard quizás esté compartiendo el podio con Léaud. El eterno cómico francés, animador inolvidable de films como Mala pata y Los fugitivos, cómplice de Gérard Depardieu en varios clásicos, estará participando de esta edición, acompañando la retrospectiva dedicada a su obra como director y como actor. La filmografía de Pierre Richard sigue brillando y nos enseña que el humor es el gesto más duradero a la hora de permanecer en la memoria de los espectadores. Y la risa, la actitud más valiente a la hora de enfrentarnos al mundo en que vivimos. Se podrían escribir muchas cosas para demostrar la genialidad de Pierre Richard, pero quizás lo mejor sea sentarse en una butaca a disfrutar de sus películas y comprobarlo viéndolo actuar en la pantalla.
Léos Carax es uno de los directores más personales de su país, porque supo plasmar en imágenes la relación entre el cine, la modernidad y una París romántica e inolvidable en películas como Los amantes de Pont-Neuf o Mala sangre. Desde sus comienzos, Carax estableció una relación única entre la historia del cine y su modernidad, mostrándonos mundos en los que el artificio más deslumbrante se mezcla con el registro documental y las actuaciones salidas del cine silente con textos poéticos, creando momentos destinados a ser clásicos e inolvidables. El arte de Carax añora las épocas en que el cine era más grande que la vida, y en las que las ambiciones de un director no se detenían ante nada. El director de Holy Motors presentará cuatro largometrajes y tendrá un encuentro con el público.
Como si fuera poco, también habrá mucho cine francés a lo largo de toda la programación artística: jurados, críticos y programadores acompañarán películas de alta calidad, de distintas temáticas y estilos. Además de las proyecciones y las competencias, el Festival ofrece alternativas de abordaje del cine desde perspectivas complementarias. Un foro para crear conciencia de género en el sector, dos clases maestras sobre sonido a cargo de Lucrecia Martel y Mark Berger, el 100° Aniversario de Ingmar Bergman y una función especial de El último malón con música en vivo son algunas de las propuestas, entre muchas otras.
Más actividades
Cine y Perspectiva de Género
Por primera vez en la historia del Festival se habilita un espacio clave para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras, productoras y demás participantes podrán formar parte de este espacio de reflexión sobre los estereotipos de género, su reproducción en el cine y su posible deconstrucción. Un intercambio de experiencias que busca construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Modera: Lic. Analía Barrionuevo.
Domingo 12 y lunes 13 a las 10:30 en Tronador Concert
Masterclass: Lucrecia Martel – Phonurgia
La directora de La ciénaga y Zama presenta una clase magistral para pensar narrativamente en el sonido a partir de la inmersión. Después de siglos de pensar la perspectiva desde la visión, se intentará aquí una aproximación al tiempo y el espacio desde el sonido. Una conversación ideal para directores, guionistas, escritores y gente que haya sufrido decepciones.
Lunes 12 a las 18:00 horas en Tronador Concert
Masterclass: Mark Berger. Cómo escuchar películas
Mark Berger, ingeniero de sonido de Hollywood, ganador de cuatro Oscar, dictará esta charla que abrirá una nueva puerta a la apreciación de las películas, y dará a la audiencia una comprensión más profunda acerca de cómo funciona el sonido en relación con la imagen. Usando escenas de El talentoso Sr. Ripley, se verá cómo el diálogo, la música y los efectos funcionan juntos para manipular emociones y mejorar el impacto de la película. Se alentarán las reacciones en tiempo real de la audiencia.
Viernes 16 a las 11:00 en Cine Los Gallegos
100 años de Ingmar Bergman en la Argentina
Argentina y Suecia son dos naciones de gran tradición cinematográfica. Un hecho singular las une, al ser el nuestro uno de los primeros países en apreciar la valía del gran realizador Ingmar Bergman creando una estrecha relación artista-público que se prolongará por décadas y tendría influencias en el cine, el teatro, el psicoanálisis, la lucha contra la censura y la forma de pensar. Al cumplirse 100 años de su nacimiento, ambas naciones lo celebran en el 33° Festival. Por un lado, en el Museo Casa Castagnino podrá visitarse una exposición que sigue las huellas de Bergman en la Argentina a partir de los afiches de los estrenos de sus películas en el país, y de la muestra Bergman. 1 en 100, que recorre su influencia en el lenguaje de la moda y el diseño. Por otro lado, se presenta la edición de 100 Bergman, un libro de colección con artículos de críticos e historiadores del cine argentino actual con dirección del investigador Raúl Manrupe y piezas gráficas de artistas como Augusto Costhanzo, El Niño Rodríguez, Santi Pozzi, Maicas y Spósito. Y, por último, se exhiben ocho de sus largometrajes, gracias al apoyo de la Embajada de Suecia, el Swedish Film Institute y Mirada Distributions.
Películas Argentinas Restauradas
Ver copias restauradas de películas nacionales en la pantalla por primera vez es una de las propuestas más placenteras del Festival. Gracias al trabajo de especialistas y profesionales, esta edición presenta las copias de Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici, La hora de los hornos (Primera parte) (1968) de Pino Solanas y Octavio Getino, y Señora de nadie (1982) de la gran María Luisa Bemberg. Y como si fuera poco, anunciamos la proyección, en carácter de premier mundial, de El último malón (1917) de Alcides Greca, a 100 años de su estreno, un documento etnográfico subversivo y vanguardista con el que Greca funda las bases de la película antropológica. La proyección de esta copia restaurada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken que se creía perdida es una cita ineludible para los cinéfilos, y estará acompañada con música en vivo a cargo de Maia Koening.
1º Taller de Crítica y Jurado Joven
Porque al Festival le interesa formar nuevos críticos comprometidos con la escritura, este encuentro surge con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de sus participantes a través del intercambio audiovisual. Luego de una convocatoria a la que se presentaron más de cien postulantes, los 6 seleccionados conformarán el Jurado Joven que dará el premio a la Mejor Ópera Prima Internacional de las competencias del Festival. El taller estará a cargo de Eduardo Antin (Quintín) y Fernando Ganzo junto a reconocidos críticos y programadores, y está organizado junto a la Universidad del Cine.
Jurado Joven: Giuliana Nocelli, Emmanuel Báez, Lucas Granero, Daniel Ángeles Hernández, Mercedes Orden, Ramiro Sonzini
Coordinación: Mariángela Martínez Restrepo
Del miércoles 14 al sábado 17, desde las 10:00 en el Microcine del Gran Hotel Dorá
Actividad cerrada al público.
Foto apertura: Jean-Pierre Léaud.
Autor: Pier Marco Tacca. Crédito: WireImage