Este último domingo celebraron el estreno mundial del primer tren de pilas de hidrógeno.
El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entró este domingo en funcionamiento en Alemania: el Coradia iLint, producido por Alstom en Salzgitter, Alemania, tiene pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando las emisiones contaminantes causadas por la propulsión.
A partir del 17 de septiembre, dos de estos trenes entrarán en servicio comercial, con horarios regulares, en la región de Baja Sajonia. Por el momento, serán los viajeros de la red Elbe-Weser de EVB quienes podrán disfrutar de los primeros viajes en estos trenes con bajo nivel de ruido y cero emisiones, que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.
El hidrógeno en estado gaseoso se suministrará a los trenes desde un tanque de acero de unos 12 metros de altura localizado junto a las vías de la estación de Bremervörde. Con un solo tanque, cada uno de estos trenes –que cuentan con 1.000 kilómetros de autonomía- podrán recorrer la red a lo largo de toda la jornada. Para 2021, año en que Alstom entregará 14 trenes Coradia iLint más a LNVG, está prevista la puesta en marcha de una estación de servicio en las instalaciones de EVB.
“Es una revolución para Alstom y para el futuro de la movilidad. El primer tren con células de hidrógeno del mundo va a comenzar a prestar servicio con pasajeros y está preparado para su producción en serie”, indicó Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom.
El Dr. Bernd Althusmann, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, cuyo ministerio ha apoyado con más de 81 millones de euros la compra de otros 14 trenes de hidrógeno para LNVG, está impresionado: “Con las pruebas de funcionamiento que hemos realizado hoy, Baja Sajonia comienza un proyecto pionero en el transporte local en colaboración con Alstom y EVB. La tecnología sin emisiones del Coradia iLint ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los trenes convencionales de propulsión diésel, especialmente en las líneas sin electrificar”, explica.
El gobierno federal ha apoyado activamente el desarrollo y las pruebas de la nueva tecnología en Baja Sajonia, dotándola de los fondos del Programa Nacional para la Innovación en la Tecnología de Células de Combustible e Hidrógeno.
Con cerca de 2 millones de pasajeros ferroviarios y aproximadamente 4 millones de usuarios de autobuses al año, EVB figura entre los mayores proveedores de movilidad del triángulo Elbe-Weser. La empresa tradicional, quien cuenta con una historia de más de 100 años y cerca de 550 empleados, está impaciente por ver el “tren del futuro”.