La Comisión de la Unión Europea (UE) presentará una lista con productos de plástico que planea prohibir, como platos o sorbetes, con el objetivo de reducir la grave contaminación del planeta.
El comisario de Presupuesto de la UE, Günther Oettinger, anunció «una lista con productos de los que se puede prescindir», propuesta que circula de forma no oficial desde hace algunas semanas y contempla «vajilla y cubiertos de plástico, pajitas, palos para sostener globos e hisopos para los oídos», reportó la agencia DPA.
Además la iniciativa postula que «los fabricantes de ciertos productos asuman parte de los costos de la limpieza y las campañas informativas, y que hasta 2025 los países de la UE se comprometan a que el 90% de sus botellas de plástico se recolecten para reciclar, si es necesario con un sistema de depósito retornable como el que existe en Alemania desde 2003″.
«El plástico es el nuevo problema medioambiental, tanto en los océanos como en nuestras ciudades. Europa produce demasiado plástico de un solo uso», afirmó Oettinger. Agregó que a través de los océanos «entra en la cadena alimentaria y cada día ingerimos minúsculas partículas de ese material».
Según los cálculos de la Comisión, en Europa se producen al año 25,8 millones de toneladas de basura plástica, de la que se recolecta para reciclar menos del 30%.
En tanto, los ecologistas afirman que el plan es «insuficiente». «Lo único que realmente puede ayudar es la recolección sistemática y la reutilización de la basura. Esto es pura imagen: prohíbo las pajitas y pienso que hice algo», criticó el eurodiputado del partido verde alemán Martin Häusling.