La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia ONU Medio Ambiente firmaron ayer en Nairobi un acuerdo para combatir la contaminación y el cambio climático, ya que «los problemas en la salud ambiental causan 12,6 millones de muertes al año», informaron los organismos.
«Hay una necesidad urgente de que nuestras agencias colaboren más estrechamente para abordar las amenazas críticas a la sostenibilidad ambiental y el clima, que son los cimientos de la vida en el planeta. Este nuevo acuerdo reconoce esa realidad», dijo Erik Solheim, director de ONU Medio Ambiente.
«Nuestra salud está directamente relacionada con la del entorno en que vivimos. Juntos, los riesgos del aire, el agua y los productos químicos matan a más de 12,6 millones de personas al año. Eso no debe continuar», agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El acuerdo es el «más significativo» sobre la acción conjunta en cuestiones ambientales y de salud en más de 15 años, afirmaron los organismos en un comunicado en el sitio web de la ONU.
«La mayoría de las muertes ocurren en países en desarrollo en Asia, África y América Latina, donde la contaminación ambiental tiene su mayor costo de salud», alertó el director de la OMS.
La nueva colaboración crea un marco para «la investigación conjunta, el desarrollo de herramientas y orientación, la creación de capacidades, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las asociaciones mundiales y regionales y el apoyo a los foros regionales de salud y medio ambiente», explicaron.
Las dos agencias desarrollarán un programa de trabajo y realizarán una reunión anual para evaluar el progreso y hacer recomendaciones.