Unas 2500 hectáreas se quemaron en la localidad pampeana de La Adela debido a un incendio «provocado», aparentemente por un productor local.
El intendente del lugar, Juan Barrionuevo, estimó que el incendio «no fue natural sino que supuestamente habría sido provocado por un productor rural» que inició una serie de quemas ilegales y el fuego se le escapó.
Varios focos se habían detectado en La Adela y Cuchilló Có, de los cuales uno fue apagado. El que sigue activo está localizado en Cuchillo Có, al norte de la localidad de La Adela.
«El tema de las picadas que sirven para evitar los incendios viene mal en La Adela y en la zona, muchos productores todavía no limpiaron sus campos en la parte interna», alertó Barrionuevo.
El director de Defensa Civil dijo esta semana que «son muchos productores los que no cumplen con la ley y no limpiaron sus picadas».
Más de un millón de hectáreas se quemaron en el último verano en La Pampa, causando pérdidas económicas sobre los mil millones de pesos con la muerte de 1.500 vacunos y la destrucción de 1.000 kilómetros de alambrado.
La Adela, ubicada al sudeste pampeano, fue una de las localidades más afectadas.