Conservar la biodiversidad, mejorar medios de vidas para las personas en la comunidad donde se opera e impulsar un modelo de gestión sostenible es el enfoque de trabajo del programa internacional para la certificación en Turismo Sostenible. ¿De qué se trata?. Por Sonia Luna. Fotos: porelpais.com.ar
En la Argentina hay once las empresas del sector de turismo que voluntariamente adoptaron una filosofía de vida que no contempla tan sólo la actividad de separación y reciclamiento de residuos. Todas ellas son de la provincia de Misiones, lo que convierte a la región es una referencia ineludible del turismo sostenible del país y de la región conformada por Brasil y Paraguay.
La lista incluye hoteles, empresas de trasporte y hasta madereras, y entre ellas son visibles sus prácticas de capacitación en prácticas ambientales, incremento de cantidad de terrenos bajo gestión sostenible y expansión del mercado para productos y servicios sostenibles con compañías de todos los sectores.
Para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo la certificadora Rainforest Alliance diseña soluciones, en su lenguaje interno denominadas “buenas prácticas”, valores que comparten y que hacen al destino una opción para el turista consciente cada vez más de los desafíos globales.
Bajo estas normas, la región elevó su importancia ambiental para el planeta, ya que se trata del último reducto que queda del Bosque Atlántico en Sudamérica, entre Brasil, Paraguay y la Argentina.
La industria del turismo es una de las principales actividades económicas de la provincia (en conjunto con la industria forestal y la producción de yerba mate y té) y su rentabilidad, con fuertes competidores internacionales, depende de los desafíos globales para la conservación de la biodiversidad, como reducir la huella ambiental, adaptarse a los cambios climáticos y enmarcarse en los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030.
La importancias de empresas misioneras conforman un grupo con liderazgo, son consideradas casos ejemplos para Latinoamérica, al alcanzar entre un 95 y 100 por ciento de cumplimiento de los estrictos indicadores y criterios para sus prácticas de turismo sostenible. Los certificados se emiten por tres años, después de aprobarse un proceso de auditoría, sujetas a controles de cumplimiento anual.
Amerian Portal del Iguazú Hotel, Iguazú Jungle Explorer e Iguazú Jungle Lodge, Hotel Saint George, Turismo Cuenca del Plata, El Pueblito Hotel Temático, Aldea Lodge, Don Puerto Bemberg, Don Moconá Virgin Lodge, Yucumá Lodge, Tacuapí Lodge y la maderera Lipsia son las empresas certificadas por Rainforest Alliance, registrando altos estándares de sostenibilidad (casi todas se acercan entre un 90 y un 100 %) entre las empresas certificadas en la región.
Agradeciemientos: Juan Manuel Velazco y Misiones On-line