Los peces hallados muertos entre el cauce de un brazo del río Negro y un descargadero de agua, en la localidad de Allen, en el Alto Valle, tenían restos de «agroquímicos en los tejidos y vísceras», según un estudio realizado por Departamento provincial de Agua (DPA).
Los resultados determinaron «la presencia de plaguicidas que se utilizan en el monte frutal». El hallazgo de ejemplares de carpas, percas y pejerreyes muertos ocurrió en julio, con la sospecha inicial de que habrían sido intoxicados por líquidos que se derramaron desde una sidrera que opera en la zona.
El responsable del DPA, Fernando Curetti, informó que «luego de detectar agroquímicos en las muestras de agua del lugar, empezamos a hacer muestreos en los peces, y de esa forma descubrimos que en los tejidos de los ejemplares había restos de agroquímicos y plaguicidas», afirmó.
Se registró la presencia de THFI (metabolito del captan), tiabendazol, fenilfenol, fludioxonil, iprodione (fungicidas), clorpirifos y diazinon (órganofosforados) y carbendazim (carbamatos). Son todos productos que se aplican principalmente en el monte frutal, además de tener uso industrial.
Curetti precisó que «lo que se detecta es un cóctel de agroquímicos por debajo o dentro de los valores normales, pero que, sumados, producirían un estrés en los peces que los haya llevado a una situación de muerte».
Otro de los factores que provocó la mortandad en los peces fue «la temperatura elevada y el bajo nivel de oxígeno», ya que el fluido en el sector del hallazgo estaba estancado, al ser un descargue del sistema de riego central.
«En parte de los tejidos analizados se encontró un 20 por ciento más de agroquímicos que en un ejemplar de muestra normal».
Respecto a posibles sanciones, el funcionario indicó que es «muy complejo determinar culpables» porque no hay nadie identificado como responsable de haber volcado los plaguicidas. «Eso es uso y costumbre de una, o de un grupo de personas, que hacen la limpieza de los equipos que utilizan para la fumigación o el lavado de los envases», práctica que se está tratando de erradicar, planteó.
Fuente: Télam