familia, adopción, salud

Prometen reducir los tiempos de espera para tramitar una adopción

Los trámites de inscripción para iniciar los trámites de adopción, que antes demandaban hasta unos seis meses, ahora «serán reducidos a la mitad de tiempo», indicaron autoridades del Consejo de la Niñez, ya que se podrán hacer a través de una plataforma on line.

Las autoridades, a su vez, pidieron por un «cambio cultural» para que chicos y adolescentes también sean tenidos en cuenta por los inscriptos que buscan formar una familia.

Los cambios en los trámites de adopción constarían de una mayor agilidad en los plazos, la digitalización de los documentos y legajos y la realización de tres encuentros previos con profesionales para que las personas que se inscriben puedan saber en qué consiste la adopción, anticiparse a posibles escenarios y estar más preparados.

«Adoptar es un acto de amor y lo queremos acompañar de la mejor manera posible desde el Estado», aseguró Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e informó que en la Ciudad hay 40 hogares con 850 chicos de hasta 18 años, de los cuales 200 están en «estado de adoptabilidad».

Se espera que con esta agilidad aumenten los casos de adopción. En los últimos meses hubo solo 24 casos concretados.

Los trámites llegaban a tardar de 4 a 6 meses entre el primer y el segundo paso, y eso «frustraba» a los postulantes.
En tanto, se creó un área especializada para acompañar cada proceso de guarda y adopción.

Las estadísticas

El 82% de los postulantes deciden adoptar niños de hasta 1 año de edad, pero menos del 1% de los chicos en estado adoptabilidad tienen menos de 1 año, mientras que la mayoría de los niños que pueden tener una nueva familia tienen 6 años o más, explicaron.

De las 1.100 inscripciones de personas y parejas que quieren adoptar (40% de ellos monoparentales, 35% mujeres y 5% hombres), 4 de cada 10 indicaron la disponibilidad para adoptar dos o más hermanos, que en total representan casi el 70% de los niños que están en estado de adoptabilidad.

Clik aquí para mayor información