pobreza frío hipotermia, frazadas

Cinco personas murieron de hipotermia por la ola de frío

Cinco personas murieron de hipotermia por la ola de frío que afecta desde la semana pasada a gran parte del país. A partir de mañana comenzaría a ceder para dar paso a un lento ascenso de temperatura en casi todo el territorio, con excepción del extremo sur.

Dos hombres murieron hoy por hipotermia luego de haber ingerido alcohol y quedarse dormidos a la intemperie en Neuquén, uno en la localidad de Las Ovejas y el otro en cercanías de Junín de los Andes, cuando en la provincia se registraban muy bajas temperaturas después del fuerte temporal de nieve del fin de semana.

En tanto, una mujer de 86 años, identificada como Apolinaria Mereles, fue hallada muerta hoy a causa del intenso frío en la ciudad de Eldorado, en el noroeste de la provincia de Misiones, donde en algunas zonas las temperaturas llegaron a 6 grados centígrados bajo cero.

En Mar del Plata, un hombre de unos 45 años que estaba en situación de calle había sido encontrado muerto ayer a la mañana en el cruce de la avenida Luro y Funes, como consecuencia de la ola de frío polar que afecta a esa ciudad balnearia desde hace varios días, informaron fuentes policiales.

Otro hombre, identificado como Rubén Suárez, de 41 años, fue hallado sin vida el domingo por la mañana en una vivienda precaria de la ciudad santafesina de Rafaela, y los médicos indicaron que tuvo un cuadro de hipotermia.

A esas cinco muertes registradas por hipotermia, se suman otras que se derivaron del frío y las nevadas que afectaron a gran parte de Argentina:

En Neuquén se reportó el fin de semana el fallecimiento de dos personas en accidentes de tránsito en la ruta nacional 237 por el asfalto con baja adherencia a raíz del hielo, a la vez que un hombre y su hija murieron por intoxicación con monóxido de carbono en su casa de San Martín de los Andes.

En la ciudad de de San Luis, un auxiliar de policía de 30 años y su novia de 22 años fallecieron el domingo a la madrugada cuando la motocicleta en la que viajaban se estrelló contra un árbol a raíz de la escarcha acumulada sobre las calles.

Más de 150 vecinos de Junín de los Andes fueron trasladados ayer a sitios seguros mientras que se evacuaron a varias familias del paraje Pil Pil, cercano a San Martín de los Andes, por las bajísimas temperaturas registradas en esa área.

Por otra parte, cientos de turistas y camiones continúan varados desde esta mañana a la espera de la reapertura del paso internacional que une Argentina con Chile, en el Complejo Los Libertadores de Mendoza, tras el congelamiento del suministro de agua potable en el sistema migratorio del país vecino, que imposibilitó la atención de los usuarios, informaron fuentes trasandinas.

Tras varios días de frío en el país, a partir de mañana comenzará un lento ascenso de temperatura y buenas condiciones meteorológicas en casi todo el territorio nacional, menos en el extremo sur del país donde se instalará un sistema de baja presión con probabilidad de lluvias y nevadas intermitentes, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según precisó el SMN, el ingreso de vientos del norte irá despejando la masa de aire del sur que desde el domingo pasado provocó un marcado descenso de temperatura, para dar lugar a un clima con cielo soleado y con poco viento en casi todo el territorio nacional.

¿Qué es la hipotermia?

Hipotermia (del griego hypo que significa debajo y therme que significa calor) es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 36 grados centígrados. 

Si la temperatura es muy baja, la temperatura corporal desciende bruscamente: una caída de sólo 2 grados puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir.

Se considera hipotermia leve cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 y 35 grados, y va acompañada de temblores, confusión mental, torpeza de movimientos y cuerpo tembloroso.

Entre 30 y 33 grados se considera hipotermia moderada y a los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria.

Por debajo de los 30 grados se trata de una hipotermia grave, y comporta pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.

En algunas intervenciones quirúrgicas, los cirujanos provocan una hipotermia artificial en el paciente, para que la actividad de los órganos sea más lenta y la demanda de oxígeno sea menor.

Es un síndrome grave con alta mortalidad, una urgencia médica que requiere tratamiento, generalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.