Luego de algunos días con temperaturas casi primaverales en la región central del país, el cielo nublado y las condiciones de inestabilidad climática provocaron un marcado descenso de temperaturas y se espera mucho frío la semana próxima con mínimas entre 2 y 3 grados, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Se espera una irrupción de aire muy frío desde el sur este fin de semana y provocará para el próximo lunes un nuevo descenso de temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con marcas térmicas mínimas de entre 3 y 4 grados y el martes entre 2 y 3, y máximas inferiores a los 10 grados», explicó la meteoróloga Cindy Fernández.
«De ayer a hoy las temperaturas máximas bajaron de 25 a 15 grados, y está previsto que tras la irrupción del viento sur, de sábado a domingo descienda a 10 grados», anunció.
En el área metropolitana se esperan algunas precipitaciones para el sábado y marcado descenso de temperatura para la noche y el domingo, en tanto, las marcas térmicas oscilarán entre los 4 y 10 grados, y los fuertes vientos provocarán una sensación térmica más baja aún», sostuvo la meteoróloga.
Asimismo, el frío continuará por lo menos hasta el jueves y se extenderán a casi todo el país produciendo heladas, y caída de agua nieve en algunas sierras.
Las heladas se generalizarán en gran parte del territorio nacional incluso en el norte, y se estima que en sierras de Córdoba, Tandil y parte de la Costa Atlántica se registren nevadas o caída de agua nieve.
En Formosa, la temperatura estimada para el sábado es de 31 grados y un día después será de tan sólo 8, y algo similar sucederá en Chaco en donde el primer día del fin de semana se registrarán 30 grados como temperatura máxima y el domingo caerá a 8.
En Salta las marcas térmicas oscilarán entre los 11 y 27, y 24 horas después entre los 2 y los 6 grados y en Jujuy la mínima para el sábado es de 12 y la máxima de 26 y el domingo las temperaturas rondarán entre los 2 y los 5 grados centígrados.
Pese al frío que se espera, las condiciones climáticas mejorarán ya que para los primeros días de la semana que viene el cielo estará despejado y no se esperan precipitaciones en gran parte del territorio.
La especialista explicó que «este invierno viene con breves interrupciones de masas de aire del norte algo que no es tan normal para esta época del año y esto se debe a la presencia de un anticiclón que se generó cerca del continente».
«El invierno de 2016 fue mucho más frío que este, llegamos al récord de cien días con temperaturas inferiores a los 20 grados».
La primavera invernal
En cuanto a las elevadas temperaturas que se registraron ayer, en la región central del país y que continúan hoy en el norte, la especialista explicó que «el lunes pasado una masa de aire casi tropical, cálida y húmeda ingresó desde el norte del país y fue trayendo estas condiciones que provocaron que comience a elevarse la temperatura, en el norte de la provincia de Buenos Aires, el litoral y el noroeste argentino».