tucanes, Salta, ecología

Rescatan a dos tucanes que estaban a la venta por Internet

Dos tucanes que estaban a la venta a través de las redes sociales fueron rescatados en la localidad de General Mosconi, en el norte salteño, y permanecerán en una estación de fauna hasta que puedan ser liberados en su hábitat natural.

Informaron hoy que, tras verificar que las dos aves eran ofrecidas a la venta, se avisó a la Policía Rural y Ambiental de Tartagal, cuyos efectivos rescataron a las aves de un domicilio de la localidad de General Mosconi, que está a 360 kilómetros al norte de la capital salteña.

“Los veterinarios y biólogos del organismo evalúan alternativas de rehabilitación, ya que se trata de ejemplares que, si bien no están acostumbrados a la presencia de las personas, tienen una alta capacidad de adaptación”, explicaron.

Los animales fueron trasladados a la Estación de Fauna Autóctona de la Secretaría de Ambiente, cuyos especialistas constataron el buen estado general de los dos tucanes, pese a tener mutiladas las alas y la cola.

Aseguran que los infractores que mantenían cautivas a las aves serán sancionados de acuerdo con lo previsto en la Ley 5513, de protección a la fauna. La misma expresa que: 

«A los fines de la presente ley entiéndese por fauna silvestre los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales (…) Tanto la caza y pesca como la comercialización y aprovechamiento de la fauna silvestre deben estar amparados por un permiso o licencia intransferible (…)

«Quienes cometieran infracciones a la presente ley y sus reglamentaciones serán sancionados, previa información sumaria que acredite el hecho, con: arresto de 5 a 30 días o multas desde un mínimo equivalente a la quinta parte de un sueldo y hasta un máximo de 150 sueldos; el comiso de los productos obtenidos ilegalmente y, cuando la gravedad del hecho lo justifique, también las armas o implementos utilizados para cometer la infracción; la difusión, por medios de información masiva, de sus nombres, filiación personal y contravención cometida. (…)»