El 15 de julio miles de bombistas participarán de una nueva edición de la Marcha de los Bombos, a la vez que celebrarán los 464 años de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero, la madre de ciudades.
La tradicional Marcha de los Bombos iniciará con una vigilia en distintas peñas folklóricas, principalmente en el patio de tierra del «Indio» Froilán González, en el acceso norte a la capital santiagueña, en la que participarán cientos de personas con vestimentas gauchas.
Durante la vigilia, se realizará el «rezabaile» con el que se recuerda y rinde homenaje a los santos del pueblo, en el que sobresale la danza de los bailarines.
A ritmo de chacarera y permanente repiquetear de los bombos legüeros, denominación que llevan los instrumentos musicales por escucharse a varias leguas de distancia, los bombistas recorrerán las principales arterias de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, la denomina «Cuna de poetas y cantores».
A su paso, los participantes de la marcha -que serán distribuidos en cuatro columnas de acuerdo a los puntos cardinales- rendirán homenaje a músicos y cantores que difundieron la música popular.
De acuerdo a la programación anunciada por autoridades municipales, la marcha concluirá en el Parque Francisco de Aguirre, escenario de la feria del artesano, con un variado programa artístico y folklórico. Allí venderán las jugosas empanadas santiagueñas cocinadas en hornos de barro móviles, locro, tamales y asado criollo.
Los festejos centrales serán el martes 25 con la actuación del grupo Los Auténticos Decadentes, en la plaza Libertad de la capital provincial.
La capital santiagueña, denominada «Madre de Ciudades», fue fundada el 25 de julio de 1553 por el capitán español Francisco de Aguirre, bajo la denominación de «Santiago» en homenaje a Santiago Apóstol y «del Estero» por los bañados y el cauce del río cerca del cual se encontraba enclavada.