Ballet Folklórico Nacional, Garrahan, cultura, danza

El Ballet Folklórico Nacional estará en la sala de espera del Garrahan

El hospital de pediatría Garrahan cumple 30 años en agosto y se adelantará a los festejos con un espectáculo solidario y comprometido: el 23 de junio a las 10:30 se podrá ver en la sala de espera a los 40 bailarines del Ballet Folklórico Nacional, quienes regalarán durante seis números sus maravillosas danzas.

«El objetivo es darle al hospital otro marco, regalar un momento de recreación gratuito que alimente el espíritu de las personas que están en el hospital, ya sea en la sala de espera o a los chicos que están internados, y difundir las danzas nacionales», explican los organizadores de un evento que tiene como eje el corazón de las personas que están en el hospital, «aunque será abierto al público de manera libre y gratuita».

Serán seis los números que los maravillosos bailarines despuntarán en el hall central del hospital pediátrico. Las obras pasearán por la provincia de Corrientes junto a la música de Terragó Ros; por la danza tradicional Mexicana; revelarán la danza de negros de las Costa del Perú y se aferrarán a su tierra con una cueca y un gato. También representarán un cuadro de Molina Campos.

El nacimiento del Ballet Folklórico Nacional

La idea la tuvo El Chúcaro: la Argentina, un país marcado por el pulso de varias danzas, no tenía un ballet que diera la cara por todas ellas. Aunque había empezado el camino del baile en solitario, Santiago Ayala formó su histórico cuerpo de danzas en 1954: desde entonces y para siempre El Chúcaro es el bailarín más importante del país.

Con esos antecedentes, empujó a la creación del Ballet Folklórico Nacional en 1986, por Decreto-Ley del Congreso, cuando todavía Raúl Alfonsín gobernaba el país. Cuatro años más tarde, el 9 de Julio de 1990 debutó en el Teatro Colón: lo dirigían El Chúcaro y Norma Viola, su histórica compañera. Ejecutaron un repertorio de cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas.

Actualmente el elenco está integrado por 40 bailarinas y bailarines provenientes de todo el país que se presentan en cada una de las provincias diseminando el arte de la Danza argentina a todos los escenarios posibles.

El gigante Garrahan

La institución pediátrica atiende a más de un tercio del total de casos de cáncer infantil del país y obtiene aproximadamente el mismo porcentaje de sobrevida que los mejores centros mundiales: entre el 70 y 80%. Cuenta con Centro Oncológico con 90 camas y la mejor tecnología para los tratamientos.

Por año el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil, hecho que lo convierte en el centro que atiende a la mayor cantidad de niñas y niños con enfermedades oncológicas en el país: un 35% del total.

Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en Argentina, en el mundo la cifra se eleva a 200.000: el 80% vive en países de bajos y medianos recursos donde, a su vez, se producen el 90% de las muertes.

El hospital Garrahan fue fundado en 1987, sin embargo, el proyecto que le dio origen se remonta a mucho tiempo atrás. Ya en 1969, un grupo destacado de médicos pediatras del Hospital de Niños Doctor Ricardo Gutiérrez, encabezados por el doctor Carlos Gianantonio, elaboró un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento pediátrico. La propuesta fue elevada a través de la secretaría de Salud Pública de la ciudad de Buenos Aires a la Nación.

En 2008 la Fundación Konex reconoció al hospital con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina Entidades de Salud, por su destacada labor en la década 1998-2007 en la Argentina.

¿Cuándo y dónde? el viernes 23 de Junio a las 10:30 en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires: Pichincha 1890. «Si bien la entrada es gratuita, siempre serán bienvenidas las donaciones que puedan hacer al hospital», explican.