Expertos de la provincia de Neuquén afirman que en los últimos días se registró un aumento en la actividad del volcán Copahue, aunque aseguran que se trata de un fenómeno que se ha visto durante otros períodos desde el 2012 y que la población no debe alarmarse.
«El Copahue es un volcán que a partir de 2012, con un proceso eruptivo, modificó su condición y pasó de alerta verde a amarilla. Esa situación se mantuvo desde 2012 hasta abril de 2017, y ayer se ha registrado un aumento de actividad y se visualizó una columna de cenizas que derivó en la modificación del alerta. Por eso retomamos el alerta amarillo que se sostuvo durante varios años», explicó la experta Vanina Merlo.
La funcionaria resaltó que esta actividad es propia y normal del volcán Copahue, y señaló que lo que implica esta alerta amarilla es prestar especial atención, llevar adelante los protocolos de protección civil y mantener informada a la comunidad.
Las autoridades afirman que las actividades administrativas y turísticas se mantienen con normalidad. «Quienes tengan previsto viajar a Copahue, Caviahue, o localidades cercanas como Loncopué y Las Lajas pueden hacerlo con normalidad».
Las autoridades trasandinas ordenaron el despeje y restricción de todos los accesos al cráter en un radio de 1000 metros. En el informe, además, se estima “probable” una erupción mayor en “semanas/meses”.
Debido a sus constantes fumarolas producto de su permanente actividad, en la zona existe una importante fuente de aguas termales. Los valles que da origen el volcán son lugar de asentamiento de comunidades pehuenches, poblados cercanos al volcán Butalelbún, Trapatrapa, Guallalí, Chenqueco, Copahue, Caviahue.
El 23 de enero de 2013 declararon alerta naranja por la actividad registrada en profundidad El 27 de mayo de 2013, las autoridades de Chile y Argentina establecen el alerta roja por una posible erupción del volcán. En forma preventiva se realizó la evacuación de las localidades aldeanas.