ecoturismo, ecología, Gualeguaychú

Gualeguaychú será sede de las jornadas binacionales de ecoturismo

En el Día Nacional del Ecoturismo, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú será sede de las cuartas Jornadas Binacionales de Ecoturismo, el 30 y el 31 de mayo en el Centro de Convenciones Municipal, en el Parque de la Estación.

Con entrada libre y gratuita, las actividades tendrán como objetivo compartir experiencias locales, provinciales, nacionales y de Uruguay.

El primer día se presentará el «Proyecto Ecoturismo» en las siete reservas naturales de Gualeguaychú: el Parque Florístico, Las Piedras, la isla Banco de La Inés, los senderos del Monte, la Serena del Gualeyán, las Termas y el Potrero de San Lorenzo.

La primera jornada la cerrará Marcela Andrea Carré, experta en turismo sostenible y consultora, asesora y auditora en Argentina y Costa Rica, quien disertará sobre «el turismo sostenible, sus buenas prácticas, y su aplicación para mejorar las áreas protegidas y el destino turístico en general, incluyendo a todos los actores involucrados en la actividad turística».

Para la segunda jornada, se presentarán nuevas propuestas de ecoturismo en la zona, habrá recorridos en vehículos 4×4 y compartirán sus experiencias y documentales Sebastián Ingrassia, autor de «Soy río» y Eugenia Peragallo y Ariel Battista creadores de «Avances de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas».

Por último, presentarán «El avistaje como nicho turístico», por parte del Grupo Aves Gualeguaychú, y disertarán Sandra Alvarez y Raúl Chumillo sobre el «Club de Observadores de Aves y Jardín de Mariposas», de Uruguay, y Adrián Stagi Nedelcoff, de EcoTours Uruguay, sobre «Ecoturismo en la República Oriental del Uruguay».

¿Qué es el ecoturismo?

En diciembre de 2003 se instituyó el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo, una práctica extendida en nuestro país que cuenta con paisajes e itinerarios aptos para el desarrollo de esa actividad.

Esta palabra comenzó a utilizarse en la década del ´80 y fue muy debatida su definición. Actualmente, el auténtico ecoturismo representa una opción de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

Los principios del ecoturismo suponen el respeto por la cultura del país anfitrión, la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos.

Foto: Por el País