mosquitos, picadura, salud

¿Por qué surgió una plaga de mosquitos en época de frío?

Con los primeros fríos los mosquitos tradicionales deberían desaparecer, pero eso no pasó este otoño y es a causa de las inundaciones ocurridas en los alrededores de Buenos Aires: el mosquito «Aedes Albifasciatus» es una plaga en Buenos Aires, capaz de sobrevivir a las bajas temperaturas. Se reproduce con gran velocidad cuando llueve. 

Estos mosquitos que están en todas partes son una de las 30 especies del insecto. Es conocido como «charquero» y tiene la particularidad de ser resistente a las bajas temperaturas, tanto que incluso se los puede encontrar en Tierra del Fuego.

El mosquito Aedes Albifasciatus se caracteriza por reproducirse y criarse en los charcos que se forman por las lluvias.

Los expertos aseguran que la proliferación de los mosquitos se debe a las inundaciones registradas en las zonas cercanas. En los últimos días, diferentes localidades de diferentes provincias se vieron afectadas por fuertes lluvias, lo que formó un escenario propicio para su reproducción.

Los huevos de estos mosquitos persisten con la humedad generada por inundaciones, permaneciendo en zonas como orillas de las zanjas o en los bordes de los charcos, para salir cuando pare la lluvia y se reduzca el agua.

Este mosquito protagonista de la actual plaga no tiene la peligrosidad del mosquito Aedes Aegypti, causante de la fiebre amarilla, dengue, chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

Se estima que a medida que decrezca la temperatura, disminuirán su actividad aunque sin morir, situación en la que se resguardarán.

Cabe destacar que sólo pican los mosquitos hembra, en horas del día, y al hacerlo sólo inyecta una saliva que es bastante urticante. Por eso las picaduras implican más una molestia que un riesgo cierto para la transmisión de enfermedades.

Características del Aedes Albifasciatus

  • Los huevos son negros y se depositan en algas que viven en aguas poco profundas incluso salobres.
  • Las larvas deben ser de rápido desarrollo ya que no disponen de mucho tiempo de alimentación por la poca cantidad de agua para filtrar.
  • La larva filtra agua dulce o salobre. En estado adulto la hembra consume sangre de mamíferos y aves, y el macho de exudaciones de plantas y néctar.
  • Vuela durante el día y gran parte de la noche excepto cuando hay vientos fuertes.
  • Distribución geográfica: Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia.

Cuidados y prevenciones

  • Usar ropa con mangas largas y con las piernas cubiertas.
  • Colocar telas mosquiteras en aberturas y ventanas.
  • Utilizar repelentes en la piel expuesta y sobre la ropa.
  • Encender espirales y tabletas repelentes dentro de los hogares.
  • Eliminar de las viviendas los recipientes que acumulen agua, tanto en el interior como en el exterior.
  • Mantener desmalezados lo terrenos y con el pasto corto.