Guardaparques del Parque Nacional El Palmar realizaron en la madrugada del 3 de abril un operativo de control y vigilancia en el límite sur del área protegida que terminó con la captura de cuatro cazadores furtivos, a quienes se les labró las actas de infracción correspondientes y secuestró un ciervo sin vida y dos fusiles calibre 308 con sus respectivas miras telescópicas.
El operativo estuvo a cargo del jefe de Guardaparques del Parque Nacional, Nelson Frías, y supervisado por el intendente del área, José María Hervás.
Estos resultados se dan en el marco del trabajo articulado para la planificación de actividades con fuerzas de seguridad de la zona -tanto Gendarmería como Prefectura Naval Argentina-, a partir del cual se desarrollan operativos de distintas características, tanto por tierra como por agua.
El Parque Nacional El Palmar está ubicado en el sudeste de la provincia de Entre Ríos. Sus 8.500 hectáreas pertenecen a la ecorregión Espinal. El área fue creada el 28 de enero de 1966.
El Parque Nacional El Palmar: uno de los palmares naturales más australes del planeta
El Parque Nacional El Palmar fue creado con el objetivo de preservar un sector representativo de palmares de la variedad yatay. Está en el departamento Colón, por lo que es conocido también como «El Palmar Grande de Colón» o «El Palmar de Colón».
Las palmeras yatay se distribuían originalmente no sólo en esta región, sino también en sectores de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Chaco. Su población se vio disminuida notablemente por la instalación de cultivos y por el pastoreo excesivo. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, y la abundancia de su fauna silvestre constituyen los principales atractivos.
Fuente: Administración de Parques Nacionales