educación, alfabetización, tecnología

Inclusión tecnológica: más de cien estudiantes enseñarán alfabetización digital

Más de cien jóvenes estudiantes de diferentes universidades públicas del país se convirtieron en la primera camada de la Red de Alfabetizadores Digitales de Argentina (Rad.ar), un programa que tiene como objetivo enseñar sobre el uso de Internet a los sectores más vulnerables de la población.

Los universitarios se reunieron en Buenos Aires, donde fueron capacitados para convertirse en alfabetizadores digitales y así poder enseñar sobre el uso de Internet a los sectores más vulnerables de la población en sus provincias.

Durante dos jornadas, los chicos se interiorizaron sobre la inclusión digital con referentes de la tecnología, la educación y movimientos solidarios. También aprendieron a pararse frente a un aula, enfrentar sus miedos como futuros profesores y recibieron consejos de dinámica de acercamiento a los alumnos.

La tarea de los alfabetizadores se desarrollará en sus provincias de origen, a través del dictado de cursos presenciales en Puntos Digitales y sedes de universidades.

A las clases también asistirán beneficiarios de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los jóvenes dictarán en promedio 12 horas por semana y en contrapartida recibirán una asignación estímulo, transformando así sus propios conocimientos y experiencias en un medio de inclusión social.

Alfabetización digital

Alfabetismo digital, también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia, es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada.

Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades. Además cuentan con las capacidades para entender el lenguaje y para poder construir procesos comunicativos que se despliegan en los entornos digitales.

El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios), de Internet, de los teléfonos celulares o móviles, de los PDAs y de otros dispositivos digitales.