El Día Internacional de los Bosques -o Día Forestal Mundial- fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo, que coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral. Este año el tema elegido es «Los bosques y la energía».
Este día se tiene como objetivo remarcar la importancia fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas.
En Argentina, ocho parques nacionales que albergan bosques patagónicos serán sede esta semana de los festejos y habrá recorridos y propuestas especiales para turistas y vecinos, informó la Administración de Parques Nacionales (APN).
Los parques involucrados en la iniciativa son el Lanín, el Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo, Los Alerces, Perito Moreno, Los Glaciares y Tierra del Fuego, que se extienden en una delgada franja boscosa que va desde Neuquén hasta Tierra del Fuego y la Isla de los Estados.
Los festejos en estos espacios verdes incluirán recorridos especiales y charlas educativas sobre la importancia de los bosques en el equilibrio del medio ambiente, en la conservación de especies y en la producción y reservas de agua potable.
«Los bosques cumplen un rol fundamental en la problemática del cambio climático porque representan uno de los sistemas naturales de captación y almacenamiento de carbono más eficaces y eficientes en función de los costos», explican desde Parques Nacionales.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y son, biológicamente, los ecosistemas más diversos del mundo porque contienen a más del 80% de las especies animales y vegetales.
Cumplen con una función esencial para nuestra supervivencia porque son vitales para el suministro de agua, ya que influyen en cómo y dónde cae la lluvia, a la vez que filtran y limpian ese líquido vital.
El Parque Nacional Lanín, en Neuquén, además de albergar al volcán que le da nombre incluye en su superficie bosques de pehuén, raulí y roble pellín. El Parque Nacional Nahuel Huapi, que se extiende por Neuquén y Río Negro y es el primero del sistema de parques nacionales y el segundo en extensión, presenta una enorme variedad de excursiones turísticas y paseos para conocer sus espejos de agua y bosques de ñires, coihues, cipreses de la cordillera y arrayanes.
Chubut alberga a los parques nacionales Lago Puelo, que entre sus singularidades ofrece bosques puros de pitra o patagua, un familiar del arrayán, y Los Alerces, que protege a la especie arbórea más longeva del país, el alerce o lahuán.
El Parque Nacional Perito Moreno reparte su superficie entre la Estepa Patagónica y los Bosques Subantárticos, que trepan las laderas cordilleranas hasta los 1.200 metros de altura para coronar majestuosos paisajes entre los lagos turquesas o esmeralda y las cumbres nevadas.
El Parque Nacional Los Glaciares, célebre por la inmensidad de sus hielos, presenta laderas tapizadas de frondosos bosques en los que predominan la lenga, el guindo y el ñire.
Por último, los bosques fueguinos cubren unas 25.000 hectáreas del Parque Nacional Tierra del Fuego, con una variada paleta de colores, que van del verdoso en primavera y el verano al rojo furioso del otoño y las ramas decoradas por la nieve en invierno.
Lengas, guindos, coihues magallánicos, canelos y ñires caracterizan los distintos sectores de este último tramo de bosque, que llega hasta la Isla de los Estados, declarada Reserva Natural Silvestre en 2016.
Los bosques y la energía
La Organización de las Naciones Unidas declara que: «Este día de celebración mundial de los bosques nos brinda la oportunidad de concienciarnos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los árboles nos mantienen y protegen. Este año subrayamos cómo la dendroenergía (aquella que proviene de los árboles) contribuye de manera significativa a mejorar la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático».
- La madera es una importante fuente de energía renovable
- La dendroenergía es un motor del desarrollo económico
- Los árboles contribuyen a una mayor calidad de vida y al ahorro energético en las zonas urbanas
- La dendroenergía mitiga el cambio climático y fomenta el desarrollo sostenible
- Los bosques son fuente de energía, ahora y en una futura economía verde mundial