La ciudad santafesina de Rosario instaló el primer semáforo del país horizontal de piso para peatones: el objetivo es advertir a aquellas personas que cruzan de forma imprudente y que, en la gran mayoría de los casos, cruzar mirando su celular y no el semáforo.
«En los 3.700 accidentes de tránsito denunciados en Rosario en 2016, en más de 200 estuvieron involucrados peatones, por eso se decidió instalar el primer semáforo horizontal en la peatonal Córdoba y Corrientes, en el microcentro de la ciudad», precisaron fuentes del municipio y adelantaron que luego se agregarán otros nueve en el centro de la ciudad.
La iniciativa fue impulsada con el objetivo de advertir a los peatones que caminan con la vista baja porque miran su teléfono celular o su tablet que deben detenerse si están alcanzados por la luz roja.
«El uso constante de teléfonos mientras se transita por la vía pública se transformó en un hábito, ya sea para leer textos o escribir mensajes, lo que en determinadas circunstancias como cruzar la calle puede ser un riesgo».
Datos técnicos
La nuevas señales serán las primeras en instalarse en todo el país. Se trata de una tecnología que ya funciona en ciudades de países europeos como Alemania, España y Holanda.
Entre la información técnica del dispositivo, se cuenta que funciona con tecnología LED y está justamente conectado al semáforo vertical ya existente, ya que trabaja como un anexo del mismo sincronizadamente.
La función de la señal es dar las luces del semáforo peatonal de calle, pero proyectando la señal de ese momento desde el piso, para advertir a aquellos que no estén viendo al frente, sino justamente al pavimento, una actitud íntimamente ligada al uso de telefonía.