paro, mujeres, violencia

El 8 de marzo millones de mujeres harán un paro sin precedentes

Mujeres de más de 40 países de todos los continentes realizarán el 8 de marzo un paro en sus lugares de trabajo y de tareas domésticas y cuidados de familiares por el Día Internacional de la Mujer, lo que constituye un hecho inédito en la historia del movimiento feminista.

Mujeres de casi todos los países de América y Europa, de África (Chad), Oceanía (Australia) y Asia (Pakistán, Corea del Sur) se suman al paro.

«No hubo en la historia nada parecido, hubo marchas de mujeres trabajadoras en múltiples países, hubo marchas por el derecho al aborto, contra los femicidios, pero ésta es un convocatoria de escala mundial con una fuerza y vigencia inédita», señaló a Télam la psicóloga y especialista en género Eva Giberti, directora del Programa: Las Víctimas Contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Eva destacó que «es una acción que convoca a todas las mujeres, al 52% de la población mundial, sin importar etnia, ideología, creencia; es decir que pasó por encima de cualquier selectividad en pos de lograr los derechos humanos de todas las mujeres».

El Paro Internacional de Mujeres es una iniciativa que se gestó al calor de la lucha contra las múltiples formas de violencia producto de la cultura patriarcal y machista de las que los femicidios manifiestan su máxima expresión, y que tuvo como pilares un reciente paro de Mujeres de Polonia, la movilización de mujeres contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas asumió y el «Ni una Menos» de Argentina. 

En Argentina, en mayo de 2015, tras la difusión del femicidio de Chiara Paéz, una adolescente embarazada que fue asesinada a golpes por su novio en la localidad santafesina de Rufino, un grupo de periodistas dieron un grito de «Ya Basta» en las redes que se convirtió en una multitudinaria manifestación el 3 de junio con la consigna: Ni Una Menos.

Un año después, la marcha se repitió el 3 de junio, pero cuatro meses más tarde el caso de Lucía Páez, otra adolescente que murió tras ser violada y empalada, generó una reacción inédita: las mujeres argentinas realizaron un paro nacional con movilización el 19 de octubre.

«Ni Una Menos fue un punto de inflexión en la sociedad, este giro movimientista del feminismo es de una potencia enorme, que trasciende todas las estructuras y que genera una sensibilidad sobre el tema que hasta hace 10 años no existía«, sostuvo Giberti. «Esta comprensión del tema trascendió a las militantes y fue generando adhesiones en mujeres que hasta el momento no se habían comprometido con la lucha por sus derechos», agregó.

En Argentina, son ocho las consignas reunidas en estas afirmaciones y reclamos:

«Paramos porque somos parte de la historia colectiva, hacemos visibles el mapa del trabajo en clave feminista, exigimos aborto legal, seguro y gratuito, defendemos las disidencias sexuales y de género. Paramos para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político».

Si bien cada gremio y colectivo definió cómo llevará adelante la medida de fuerza, en la Ciudad de Buenos Aires existe una convocatoria a las 12 a realizar un ruidazo en el lugar donde se encuentren las mujeres y a las 17 a movilizarse desde el Congreso a Plaza de Mayo.

Finalmente, a partir de las 10 y hasta las 22 se concretará una maratón radial de apoyo, que estará a cargo de comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, el Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros países, que podrá escucharse a través de este link y radios comunitarias.