Científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, descubrieron alteraciones genéticas dañinas en los mamuts que podrían explicar su extinción hace miles de años.
Después de un análisis del ADN de los restos del animal, un grupo de investigadores descubrió numerosas mutaciones genéticas que hicieron que se vayan perdiendo ejemplares hasta llegar a la extinción, que continúa siendo un misterio para la comunidad científica.
En el estudio, cuyos resultados publicó la revista PLOS Genetics y recogió la agencia RT, los investigadores compararon los genomas de dos tipos de estos herbívoros prehistóricos: los que vivían en el continente y que se remontan a hace 45.000 años, cuando todavía había muchos mamuts; y la población aislada de estos animales que habitó la isla de Wrangel del Ártico hace 4.300 años, poco antes de desaparecer para siempre.
Si bien el calentamiento del clima y la caza contribuyeron a la extinción de los mamuts en el continente hace unos 10.000 años, las causas de la desaparición completa de las poblaciones pequeñas de estos grandes herbívoros que continuaban viviendo aisladamente en las islas hasta hace 3.700 años, fueron otras, según los científicos.
El estudio pone de manifiesto que los genomas cambiaban en algunas poblaciones de mamuts y cómo su composición genética estaba completamente revuelta poco antes de su desaparición, lo que les causaba trastornos como la pérdida de receptores olfativos o la adquisición de un pelaje satinado.
Debido a estos cambios, las mutaciones que identificaron los científicos en el ADN, habrían producido que los mamuts se extinguieran. Los autores del estudio aseguran que los resultados son acordes con las discusiones que existían en la comunidad científica respecto a los cambios genéticos en las pequeñas poblaciones de los animales.
Mammuthus es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Elephantidae conocidos vulgarmente como mamuts. Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3.700 años, en las épocas Plioceno, Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario).Se han descrito numerosas especies, siendo el mamut lanudo la más conocida de todas. Se han hallado fósiles de mamut en Norteamérica, Eurasia y África.