Las evidencias geológicas y geofísicas de las dos últimas décadas demuestran que Zealandia es un continente que permanece sumergido en un 94% de su extensión. Sólo sus montañas más altas, el 6% de su territorio, se asoman sobre el mar: son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
Zealandia es el nombre de un continente oculto que permanece sumergido en un 94% de su extensión, según un sorprendente estudio publicado en GSA Today, el diario de la Sociedad Geológica de América. «Sostenemos que las evidencias geológicas y geofísicas, especialmente aquellas acumuladas en las dos últimas décadas, demuestran que Zealandia no es una colección de fragmentos continentales parcialmente sumergidos, sino un continente coherente de 4,9 millones de kilómetros cuadrados», explican los autores del estudio.
«Teniendo más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie y limitados por límites geológicos y geográficos bien definidos, Zealandia es, según nuestra definición, lo suficientemente grande para llamarse continente», afirman los expertos.
«Zealandia es el séptimo continente geológico más grande y, además, es el más reciente, el más fino y el más sumergido», afirma Nick Mortimer, el autor principal del estudio.
Los investigadores sostienen que Zelandia se formó después de la desintegración del supercontinente Gondwana, desde hace 85 millones de años hasta hace unos 30 millones de años. «A los 30 millones de años, el continente estaba en sumergimiento máximo: hay calizas por todas partes. Desde entonces, la convergencia a lo largo y cerca de la frontera de la placa del Pacífico-Australia ha levantado partes de Zelandia que formaron las islas de Nueva Zelanda», explica Nick Mortimer, líder de la investigación.
El nombre Zealandia fue propuesto por primera vez por el geofísico Bruce Luyendyk en 1995 como un nombre colectivo para Nueva Zelanda, Chatham Rise, Campbell Plateau y Lord Howe Rise.
Zealandia es aproximadamente tan grande como la India, su punto más elevado es el monte Cook de Nueva Zelanda, con 3.724 metros sobre el nivel del mar, y su profundidad máxima corresponde a las llanuras abisales oceánicas de entre 2.500 y 4.000 metros de profundidad.
El grosor de la corteza continental de Zealandia varía entre los diez y los treinta kilómetros y se incrementa hasta los cuarenta kilómetros bajo algunas partes de la isla Sur, una de las dos mayores islas de Nueva Zelanda.
«Nos gustaría que reconocieran que simplemente mostrar esa parte remota del Pacífico, con un continente sumergido, es más geológicamente preciso e informativo que el panorama anterior. Nos gustaría verlo en el mapamundi», dice Nick Mortimer.
Fuente: GSA Today