Unos 750 atletas participarán el 25 y 26 de febrero de la «Carrera de los 4 Refugios»: una competencia que se realiza por zonas de montañas ubicadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se atraviesan bosques autóctonos de Coihues, Ñires y Lengas para luego salir de la vegetación y atravesar filos y cumbres de montañas con gran cantidad de rocas. Es considerada la carrera más exigente de Sudamérica.
El trayecto une los cuatro refugios más importantes de los alrededores de Bariloche: López, Frey, Jakob y Laguna Negra. Desde este año presentará cinco modalidades: 1 Refugio, 2 Refugios, 3 Refugios, 4 Refugios Clásica y 4 Refugios Non Stop.
La modalidad 1 Refugio se largará el sábado a las 8 desde el Cerro Catedral y recorrerá algo más de 25 kilómetros, mientras que la 2 Refugios se iniciará en el mismo día, horario y lugar que la anterior pero transitará casi 30 kilómetros.
La especialidad 3 Refugios, que debuta este año, se largará el domingo a las 6.30 desde el Cerro Catedral, recorrerá 37 kilómetros con 2.500 metros de desnivel y obliga a los atletas que participan en la misma a contar con un arnés de escalada especial.
La manera 4 Refugios Non Stop, que transita 42 kilómetros con 3.500 metros de desnivel, se largará el domingo a las 5.30 desde el Cerro Catedral y recorrerá los cuatro refugios en un solo día.
Por último, la forma 4 Refugios Clásica, que es la única que se disputa en los dos días que dura la competencia, tendrá el mismo recorrido que la 4 Refugios Non Stop, pero permitirá que los atletas unan los cuatro refugios en forma separada y de a dos por día.
La primera instancia de este tramo se largará el sábado 25 a las 8 desde el Cerro Catedral y la segunda comenzará el domingo 26 a las 6.30 en Colonia Suiza.
Bariloche fue elegida como la sede de la competencia por contar con la red de refugios de montaña más relevante del país, lo que ha transformado a la ciudad en un ícono del montañismo.