luna, eclipse, astronomía

¿Cómo será el primer eclipse lunar del año?

Este sábado 11 de febrero ocurrirá el primer eclipse lunar del año y será visible desde Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico y Antártida. Será un eclipse de tipo penumbral que comenzará el 10 de febrero a las 22:34 horas (UTC), su máximo se verá el 11 de febrero a las 0:43 horas y terminará a las 2:53 del 11 de febrero.

Un eclipse lunar penumbral tiene lugar cuando la Luna se mueve a través de la parte débil y externa de la sombra de la Tierra. Este tipo de eclipse se confunde a menudo con una Luna llena normal.

El eclipse será muy profundo, ya que su magnitud penumbral será de 0.9884 y durará 259.2 minutos. Además, durante el eclipse la luna estará en la constelación de Leo.

Este tipo de eclipses ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en una línea casi recta, sin embargo, esta alineación imperfecta provoca que la Tierra bloquee solo una parte de la luz del Sol que se proyecta directamente a la superficie de la Luna y cubre una parte de ésta con la parte externa de su sombra, también conocida como penumbra.

“El resto recibe la misma cantidad de luz solar como de costumbre y es tan brillante como una Luna llena”, agrega el sitio web, por eso es difícil diferenciar estos fenómenos y se le puede confundir con la luna llena habitual. Por esta razón, los eclipses penumbrales no son tan dramáticos como los eclipses totales o parciales. Por el contrario, son muy sutiles; es decir, la luna se verá un poco más tenue que de costumbre, informa The Telegraph.

Sin embargo, el entusiasmo de los amantes de los fenómenos astronómicos no debe decaer porque el eclipse estará acompañado de otros dos fenómenos celestiales: el primero es conocido como la luna de nieve, que no es más que el nombre que se da a la luna llena de febrero debido a que este es el mes más nevado del año en Norte América; de hecho, los antiguos nativos la llamaban “la luna del hambre” por que las condiciones climáticas hacían más difícil la caza en esas fechas.

El segundo es el Cometa de Año Nuevo, conocido técnicamente como Comet 45P, el cual tendrá este fin de semana su mayor acercamiento con la tierra desde 2011. Estará a sólo 0,08 unidades astronómicas (7,4 millones de millas) de distancia. Con binoculares será visible, dependiendo de las condiciones lumínicas y climáticas.

Las mejores vistas se dan en espacios alejados de las luces citadinas. El campo o la playa son una excelente opción.

Este eclipse será seguido dos semanas más tarde por un eclipse solar anular el próximo 26 de febrero.

Fuente: La Gran Época