Eco Gobierno Global, Río Negro, ecología, medio ambiente

Viajará 30 mil kilómetros en un Citroen por un gobierno ecológico

El escritor rionegrino Javier Bustelo de la Riva comenzará a fines de marzo una travesía ecológica que consiste en ir desde Ushuaia a Alaska a bordo de un Citroën modelo 1980 y recolectar a lo largo de 30.000 kilómetros testimonios, opiniones y fomentar su proyecto de crear un «Eco Gobierno Global». «Me voy porque quiero demostrar que cuando vos tenés un sueño y una razón llegás», afirma.

En diálogo con Télam, Bustelo explicó que «el propósito del viaje es recolectar información y testimonios en América, que acompañen la propuesta de defensa del medio ambiente y la concientización del cambio climático que se está padeciendo a nivel global». 

El escritor activista viajó en 2015 a la Cumbre por el cambio climático de París y llegó, junto con otros 500 ciclistas, en bicicleta desde Madrid.

¿Cómo sería el Eco Gobierno?

El Eco Gobierno Global (EGG) sería de carácter universal. Su idea es que genere las políticas necesarias en defensa y protección de todos los recursos naturales y de todas las especies «porque nos estamos comiendo el planeta», reflexionó. La intención, además, es que toda la documentación sea presentada ante las autoridades de Naciones Unidas en Nueva York.

«La idea del EGG es una apuesta a la unión de voluntades de las autoridades mundiales, con el manejo ejecutivo a cargo de 12 directores elegidos a razón de dos por cada continente, más uno por cada uno de los polos del globo», explicó. El organismo emitiría leyes de protección ambiental y organización de la vida humana de cumplimiento obligatorio para todas las naciones y estados del mundo.

Para el financiamiento de las tareas de investigación, monitoreo y protección del medioambiente el proyecto propone la creación de un fondo conformado por el pago de lo que Bustelo denomina «derecho de peaje por la vida de todos los habitantes del planeta Tierra». En ese sentido propone dividir al planeta en cuatro categorías, «los muy ricos, los ricos, los pobres y los muy pobres», para que el pago sea equitativo de acuerdo a la escala de la clase social que se pertenezca y considerando que «el promedio del PBI de todos los países del mundo ronda los 11000 dólares anuales», afirmó.

El viaje ecológico de Javier Bustelo será a modo de zigzag, «porque ya hay gente que me contactó por las redes sociales y me están esperando; creo que demoraré entre ocho y diez meses para llegar hasta Alaska».

Compartimos un video donde cuenta cómo fue su visita a la Cumbre climática de París en 2015.

Javier Bustelo de la Riva