Gualeguaychú, Entre Ríos, fue sede del “Primer Torneo Gastronómico Provincial de Escuelas de la Modalidad Técnico Profesional”, que se desarrolló en el marco del “Encuentro de Innovaciones pedagógicas Interdisciplinares y desde una Especialidad Técnica”, en la Educación Técnica Nº “Alférez de Navío José María Sobral”, de esa ciudad.
La iniciativa la puso en marcha la Dirección de Educación Técnico Profesional y unió a estudiantes y docentes. Participaron las cinco escuelas que tienen la especialidad de Técnico en Gastronomía en la provincia: la EET N°1 “Ana Urquiza de Victorica” (Concepción del Uruguay), la EET N°3 “Enrique Carbó y la EET N°2 “Almirante Guillermo Brown (ambas de Paraná), la EET N°2 “Olegario Víctor Andrade” (Gualeguay) y los anfitriones, de la EET N°1 “Alférez de Navío José Maria Sobral”.
La competencia estuvo regida por todas las de la ley, hubo un jurado (como en el programa Masterchef), constituido por cuatro chefs de distintos países que trabajan en Argentina. Leandro Bouzada de Argentina, David Isaac Rocha Vega de México, Claudia Isabel Andrade Monje y Paola Andrea Borrero, de Colombia.
En una extensa jornada de trabajo (los chicos arrancaron a las 7 recibiendo las instrucciones y terminó cerca de la medianoche), se llevaron a cabo cinco torneos, diez charlas en simultáneo y el homenaje a docentes de la institución que dejaron su huella en la constitución de la especialidad.
Las competencias fueron por equipos de tres estudiantes y se desarrollaron cinco, con lapsos de entre una hora y una hora y media. Los equipos de cuarto año tuvieron a su cargo las entradas; los alumnos de quinto a séptimo año, en tres competencias consecutivas, presentaron un plato principal y guarnición y por último, los séptimos años participaron de una competencia de postres.
El auge de la gastronomía funcionó como un motor para que cientos de chicos se inscribieran escuela. La jornada fue un festival de comida en el que, además de los concursos, desarrolló diez encuentros que incluyó clases de comida vegana, mexicana o colombiana, o charlas que permitieron conocer aspectos del oficio. Hubo platos exóticos, como una entrada un yacaré empanado con mouse de morcilla y salsa de yerba mate, o un exquisito magret de pato con salsa cítrica y puré de coliflor. En los postres se destacó un helado frito con sopa de naranja. En cada equipo había tres estudiantes, dos titulares y uno suplente.
El primer torneo tenía como eje las entradas y el primer premio se lo llevó la: E.E.T. N° 2 de Paraná. En el segundo torneo, los protagonistas eran los chicos de quinto año, que tenían que ejecutar Guarnición y Plato Principal. En ese caso, el primer premio fue para los locales, la E.E.T. N°1 de Gualeguaychú. Los chicos de sexto y séptimo año también compitieron con la categoría Guarnición y Plato Principal y también en ambos casos ganaron los locales. El quinto torneo de Pastelería, ejecutado también por alumnos de séptimo año, fue para la E.E.T. N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”, de Concepción del Uruguay. Al finalizar cada ronda del concurso, los chicos salían al patio, donde centenares de padres los esperaban para escuchar la argumentación de sus platos, aplaudirlos y, cuando se podía, probarlos entre un mar de manos y cubiertos que se lanzaban sobre los platos.
Al profesor Enrique Sobral se le ocurrió la idea del torneo porque “somos pocas escuelas técnicas de gastronomía y nos tenemos que conocer”. La popularidad del programa Masterchef le dio una pauta, aunque no se trató de reproducir el éxito que alcanzó en televisión ese ciclo: “No lo pensé así, desde el principio quisimos restarle importancia a la competencia, nunca quisimos el que pierde se sienta desalentado: la idea es que se conozcan los chicos, intercambiar experiencias y aprender a cocinar para un jurado, administrar los tiempos y controlar los nervios”. El año que viene piensa organizar la segunda edición pero aun el tema es muy verde, Sobral explica que «por el momento somos la única escuela con las herramientas suficientes para armar semejante competencia, ojalá que el año que viene podamos visitar a las otras escuelas y que cambiemos la sede», se esperanza.
Los premios
Torneo: 4° Año: Plato de Entrada
1er. Premio: E.E.T. N° 2 “Almirante Guillermo Brown” (Paraná)
2do. Premio: E.E.T. N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” (Concepción del Uruguay)
2° Torneo: 5° Año: Guarnición y Plato Principal
1er. Premio: E.E.T. N°1 “Alférez de Navío J. M. Sobral” (Gualeguaychú)
2do. Premio: E.E.T. N° 3 “Enrique Carbó” (Paraná)
3° Torneo: 6° Año: Guarnición y Plato Principal
1er. Premio: E.E.T. N°1 “Alférez de Navío J. M. Sobral” (Gualeguaychú)
2do. Premio: E.E.T. N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” (Concepción del Uruguay)
4° Torneo: 7° Año: Guarnición y Plato Principal
1er. Premio: E.E.T. N°1 “Alférez de Navío J. M. Sobral” (Gualeguaychú)
2do. Premio: E.E.T. N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” (Concepción del Uruguay)
5° Torneo: 7° Año: Pastelería
2do. Premio: E.E.T. N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” (Concepción del Uruguay)
2do. Premio: E.E.T. N° 3 “Enrique Carbó” (Paraná)
Menciones
– EET N°1 “Alférez de Navío José Maria Sobral” (Gualeguaychú)
– la EET N°2 “Olegario Víctor Andrade” (Gualeguay),
– la EET N°2 “Almirante Guillermo Brown” (Paraná)
Destaques individuales:
– Patricia Geraline Valiente de la EET N°1 “Ana Urquiza de Victorica”,
– Yamila Yael Walle de la EET N°1 “Alferez de Navío José Maria Sobral”,
– Gerónimo Vazquez de la EET N°3 “Enrique Carbó”.