Recuerdo que cuando tenía seis años mi abuela me llamaba para merendar y decía: «Es la hora de la leche», como si la leche de vaca fuera primordial. Algunos aseguraban que para crecer sanos y fuertes había que tomar leche; que hacía bien a los huesos y que era necesaria. Con el correr de los años, entre libros e investigaciones científicas, aprendí muchas cosas sobre la leche de vaca que se vende en sachet. Desde ese día dejé de comprarla y opté por el agua de coco (no le digo «leche de coco» porque se prepara con agua) y por las leches vegetales.
Comparto con ustedes mi receta de agua de coco, que es fácil, económica y muy rica. Además, se obtiene una deliciosa manteca. El costo total para hacer 750 cm3 de agua de coco y 100 gramos de manteca es de 30 pesos aproximadamente.
Se necesita:
Coco rallado (puede ser una taza y media o dos tazas, según el paladar de cada uno)
1 litro de agua tibia
Cómo se prepara:
Colocar el coco rallado en una licuadora. Agregarle el agua tibia y licuar durante unos minutos. Luego, colar el preparado a través de un colador tradicional y verterlo en un recipiente de boca ancha (apretar con una cuchara para escurrir bien el líquido y no desperdiciar nada). Con lo que quedó en el colador pueden abonar las plantas o preparar galletitas o trufas.
Llevar el agua de coco a la heladera y dejar por unas horas. Van a ver que en la parte superior se forma una capa dura de 1 centímetro aproximadamente: ¡es es la manteca!. Sólo hay que quitarla con cuidado para que no se rompa y está lista para consumir como más les guste.
El agua de coco que queda en el recipiente ya está lista para tomar. Pueden pasarla a alguna botella para que sea más fácil de servir y agregarle miel, azúcar orgánica o lo que más les guste. ¡Buen provecho!
Tengan en cuenta que el agua de coco puede durar cinco o seis días en la heladera. Mejor consumir rápido.
¿Cuáles son los beneficios del agua de coco y para qué sirve?
- El agua de coco se caracteriza por sus beneficios antioxidantes, gracias a la presencia de vitaminas del complejo B. Es rica en azufre, zinc y más oligoelementos necesarios en la dieta del ser humano. Promueve la neutralización de radicales libres.
- Es una bebida baja en calorías, con aproximadamente 50 calorías por taza. Su contenido en azúcar es mucho menor al de otras frutas, pero su sabor es muy dulce.
- Es hidratante y ayuda a reponer electrolitos. Entre los minerales presentes en el coco, está el sodio, el magnesio, el calcio o el potasio, todos ellos esenciales para la salud.
- Mejora la digestión: promueve la absorción de los nutrientes en el intestino e interviene en el proceso digestivo de los alimentos mediante proteínas enzimáticas. No obstante, una de sus contraindicaciones reside en su efecto laxante, por lo que hay que tener cuidado con la dosis diaria.
- La concentración de potasio en una taza de agua de coco es superior a la de un plátano, por lo que se considera como un remedio natural para controlar el ritmo cardíaco y estimular los músculos.
- Mejora el sistema inmunológico: tiene ácido láurico, con actividad antimicrobiana y antfúngica. Sirve como apoyo para combatir infecciones de varios tipos junto a otros medicamentos.
- Regula la circulación sanguínea: algunos especialistas explican que el agua de coco sirve apara tonificar el corazón, así como para regular la concentración de colesterol en sangre. Esto implica una disminución del riesgo para sufrir un infarto de miocardio, coágulos y trombos.