En Alta Gracia, Córdoba, si adoptás un perro callejero la municipalidad te da una rebaja impositiva, te ofrece una bolsa de alimento para perros por mes y la atención médica veterinaria es gratuita. La propuesta nació de un acuerdo entre la comuna y la «Asociación Amigos del Mejor Amigo», la vecina Claudia Sagrera y otras organizaciones sociales.
La Municipalidad de Alta Gracia, ofrece los siguientes beneficios a quienes sean adoptantes de alguno de los 22 perros sin dueño:
- Otorgan una bolsa grande de alimento balanceado -de buena calidad- en forma mensual.
- Brindan un servicio de atención médica veterinaria gratuita a los perros que sean adoptados.
- Ofrecen un beneficio en la tasa por servicios a la propiedad,del monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tasa correspondiente al mínimo anual.
La cantidad de perros sin dueño que andan por las calles de Alta Gracia – como sucede en tantos otros pueblos- impulsó esta medida. En un principio se había pensado en multar a los vecinos que alimenten perros en la calle, pero el concejal Marcos Torres dio marcha atrás con el proyecto y replanteó las posibles opciones a tomar con los animales.
«La idea original es que no pueden quedar más perros en las calles. Entonces hablamos con otras organizaciones para tomar acciones», explicó Torres.
Según un relevamiento en el sector público céntrico de la ciudad, hay 22 canes sin dueño, de los cuales explicó el funcionario que ya se adoptaron 13 por el beneficio impositivo, que rige sólo para los vecinos de la ciudad.
Para el concejal, se trata de un gran avance ya que los animales cuentan con un hogar, con alimento (ya que se los brinda la Municipalidad) y con salud, a través del control gratuito veterinario. «Se controla si las casas que adoptan tienen un predio cerrado (así no están a la deriva), si están en condiciones para brindar los cuidados», precisó.
La rebaja del 50 por ciento en el impuesto a la propiedad es una de las iniciativas más tentadoras para los adoptantes. «Implica un ahorro de entre 200 y 300 pesos por mes», detalló.
Desde el equipo de POR EL PAÍS celebramos esta iniciativa e invitamos a todos los Municipios a que imiten esta campaña.
La Asociación Amigos del Mejor Amigo (ADMA), desde hace 10 años se dedica en Alta Gracia a rescatar y motivar la adopción de animales, relevar y prevenir el maltrato de los perros y a realizar programas de salud y de educación sobre la tenencia responsable de animales.