En la costa este del lago Nahuel Huapi, sobre la zona urbana de Bariloche, encontraron en el agua grandes cantidades de la bacteria Escherichia coli. Según las investigaciones, se debe a la proximidad de la colapsada planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad. Por este motivo, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi prohibió el ingreso al agua.
“Es sólo una medida preventiva, el lago no está contaminado. La concentración de bacterias está por encima del nivel para habilitar un balneario y decidimos crear la zona de exclusión”, dijo el intendente del Parque Nacional a Télam.
Esta área va desde la desembocadura del río Ñireco hasta el sector de la planta depuradora de la ciudad, donde prohibieron nadar, pescar, hacer windsurf y kitesurf (es una zona predilecta para los cultores de estos deportes) y andar en el kayak.
Hasta ahora personal de la Dirección de Protección Civil alertaba del riesgo a los bañistas que intentaban entrar al agua, porque la exclusión no se había concretado. A partir del 26 de enero, el Parque Nahuel Huapi dispondrá cartelería y vigilancia para hacer efectiva la exclusión.
La medida fue adoptada en función de monitoreos hechos el año pasado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), que detectó dos puntos con mayor concentración de esta bacteria: el de la zona de exclusión y otro en el oeste, a la altura del kilómetro 5 de la avenida Exequiel Bustillo, donde la situación es menos grave.
Se trata de dos puntos del sistema cloacal de la ciudad que ocasionalmente, ante fuertes lluvias que sobrepasan la capacidad de tratamiento, vuelcan líquidos crudos al lago.
Para superar este déficit, que se remonta a principios de los 2000, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) financiará con un crédito de 640 millones de pesos una obra de ampliación de la planta de tratamiento, que duplicará su capacidad, y la construcción de un nuevo ducto costanero para evitar volcar al lago efluentes sin tratar.
Esta obra será concesionada en los próximos meses, la ejecución comenzará después del invierno y estará en condiciones de ser inaugurada a mediados de 2019, adelantaron las autoridades del Enohsa.
Recién entonces será levantada la zona de exclusión.