Un hombre de nacionalidad japonesa llamado Motoaki K, fue arrestado por tráfico ilegal de fauna: estaba cazando mariposas e insectos en el área protegida del Parque Provincial Urugua-í, en el norte de Misiones, según confirmaron fuentes del Ministerio de Ecología de Misiones.
El hombre se movía en un auto Volkswagen, y tenía en su poder novedosas trampas, redes, cámaras fotográficas y una notebook. El arresto se realizó en el marco de la ley provincial de Áreas Naturales Protegidas y de Fauna Silvestre.
El tráfico de fauna silvestre es considerado el tercer negocio ilegal más grande y lucrativo del mundo, que además de constituir un acto de crueldad hacia los animales, es una amenaza directa contra el equilibrio de los ecosistemas.
De acuerdo con las mismas fuentes, el detenido fue identificado como Motoaki K, quien habría realizado una serie de incursiones en la zona de reserva desde el pasado 30 de diciembre, hasta que fue detectado por los guardaparques.
El hombre se encontraba en cercanías de la ruta provincial 19, en una zona restringida al acceso del público, en circunstancias en que se encontraba abocado a instalar trampas para mariposas e insectos similares, según dijeron los investigadores.
Los efectivos calificaron la actitud de Motoaki como «un hecho de flagrante caza y tráfico de fauna nativa, en este caso de invertebrados», razón por la que procedieron a su detención y al secuestro de los elementos que utilizaba Los cuidadores remarcaron que entre los elementos de trampeo se encontraron varios de novedosa elaboración, descartándose la posibilidad de que el sujeto aprehendido realizara tareas de estudios o científicas en el lugar, sino vinculada con el tráfico.
En dicho contexto, encuadrado en la ley provincial de Áreas Naturales Protegidas y de Fauna Silvestre, se secuestró una importante cantidad de insectos que habían sido capturados en la zona, además de las trampas y redes utilizadas, como también el vehículo que tenía patente de Brasil.
El infractor fue trasladado a la comisaría de la localidad de Wanda, donde además fueron depositados los elementos secuestrados, dándose intervención el juez de instrucción de turno, quien dispuso pedir informes acerca del ingreso del detenido a la Argentina, procedente de Brasil.
Tráfico de fauna
Los efectos más evidentes del tráfico ilegal de fauna se reflejan en la diversidad biológica mundial. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el crimen organizado transnacional traslada ilegalmente más de 100 millones de toneladas de peces, 1.5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales al año, sobre todo para la medicina tradicional china.
Otros datos alarmantes incluyen el desplome del número de elefantes africanos, de 1.2 millones en los años 70 a menos de 500.000 en la actualidad. La población de tigres en la India, históricamente hogar de más de la mitad de población de tigres mundial, se ha reducido a la mitad, de 3.642 en 2002 a 1.411 en 2008; y el 90% de la población de rinocerontes global ha sido arrasada por el tráfico, dejando sólo 29.000 en la actualidad.
El Parque provincial Urugua-í
Tiene una extensión de 84 000 hectáreas, y junto a los parques nacionales de Iguazú y do Iguaçu, ubicados en la Argentina y en el Brasil, respectivamente, conforman la mayor reserva contigua de la ecorregión de la selva Paranaense.
El Parque provincial Urugua-í es un área natural protegida ubicada en la Provincia de Misiones en Argentina. Se halla al norte de la provincia, entre las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, y Bernardo de Irigoyen, contiguo al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú. La mayor parte del parque aproximadamente 54 000 hectáreas se encuentran en el Municipio de San Antonio, Departamento General Manuel Belgrano, pero incluye también un sector del Departamento Iguazú.
Fue creado el 5 de octubre de 1990 por la ley provincial N° 27942 y su finalidad es proteger el ecosistema de la cuenca del arroyo Urugua-í, y contrarrestar los efectos negativos de la Represa de Urugua-í, ubicada aguas abajo del curso de agua.