Lo que unía mi casa con la de la vecina del sexto era un pasillo de cincuenta metros con paredes de salpicré blanco que, después de cada viento fuerte, espolvoreaba cal en la cerámica roja del piso.
Con piernas cortas y paso ágil, llegaba al sexto todos los días a saludarla: Emilia su nombre, «China la cocinera» su apodo. Un metro cincuenta y cinco, piernas y brazos de alambre que sostenían ochenta años y una agilidad que parecía salir de otro cuerpo. Se la veía moverse rápido, hablaba mucho y hacía más.
Recuerdo la piel de sus manos, transparente y elástica, con dedos de pianista y uñas siempre cortas. El cabello era una nube espesa y sus ojos celestes, profundos, delataban honestidad.
China era la mejor cocinera del barrio y se especializaba en hacer tarta de manzanas. Los domingos solía escuchar sus chinelas acercarse hasta mi casa. Sabía que algo traía entre manos: tarta de manzanas, una de sus preferidas (y la mía también).
Cincuenta años después comparto la pócima secreta para que en cada casa pueda existir una “china cocinera”. Aunque me temo que nadie, jamás, podrá superar el sabor logrado por sus manos.
Cocinar es decir, sin palabras, que uno ama. Tomen nota de lo que se necesita para la tarta de manzanas:
Para la masa:
Harina 0000 150 gramos
Manteca 100 gramos
Agua fría 2 cucharadas
Sal
Para el relleno:
Manzanas verdes 5
Azúcar 250 gramos
Crema de leche 150 cc
Canela en polvo 1 cucharadita
Sal 1 pizca
Almidón de maíz 1 cucharada
Paso 1: HACER LA MASA
Hacer la masa arenando con la mano la harina con la sal y la manteca bien fría en cubitos. Deshacer la manteca con la mano, hasta formar pequeñas bolitas de manteca del tamaño de una arveja. No tiene que quedar parejo y homogéneo el arenado. Agregar el agua helada hasta tomar la masa y llevarla a la heladera por una hora para que descanse.
Paso 2: COCINAR LAS MANZANAS
Pelar las manzanas y cortarlas en sextos (cortar a la mitad, sacar el corazón y cortar en 3 cada mitad).
Hacer un caramelo seco y volcar las manzanas para que se empiecen a cocinar. Agregar la crema tibia, la canela y la sal.
Cocinar las manzanas a fuego bajo hasta que estén tiernas, pero no se deshagan. Retirar las manzanas con una espumadera y espesar el caramelo líquido con el almidón diluido. Una vez espeso, volcar sobre las manzanas. Dejar enfriar.
Paso 3: Estirar la masa y forrar un molde de 24 centímetros de diámetro.
Paso 4: HORNEAR LA MASA
Colocar un peso encima y hornear a temperatura media por media hora a 40 minutos, hasta que se cocine totalmente. Retirar el peso en la mitad de la cocción.
Paso 5: RELLENAR
Rellenar la torta con las de manzanas al caramelo. Se puede usar la imaginación a la hora de servir: espolvorear con azúcar, acompañar con helado de crema, en fin. Tantas opciones como manos hay en el mundo.
Razones para comer manzana:
*Hidrata el cuerpo por su alto contenido de agua (alrededor del 80% de su composición).
*Es diurética, reduce la acumulación de líquidos, los calambres en los miembros inferiores (piernas y pies) y la presión arterial elevada, debido a su gran cantidad de potasio.
*Entre sus vitaminas, cuenta con las del grupo E, conocidas por ser fuertes antioxidantes.
*Al contar con fibras solubles e insolubles, puede ser empleada tanto en personas con estreñimiento como con diarrea.
*El secreto de la manzana y sus bondades está en sus sustancias fitoquímicas que, además de prevenir el cáncer, como ya se indicó antes, ayudan a reducir los niveles de azúcar y grasas en sangre.
*La cáscara de la manzana tiene pectina. Esta fibra protege la mucosa intestinal. Si la lavas bien antes de comer, no tendrás que pelarla para disfrutar de todos los beneficios a nivel digestivo. Además, varios estudios revelan que la pectina tiene un papel decisivo para evitar ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de colon.
*La manzana aumenta las capacidades cognitivas debido a su aporte de azúcares beneficiosos para nuestro cerebro.
¡Que lo disfruten!
Blanca Emilia.