Corrientes: miles de fieles se acercaron al santuario del Gauchito Gil

Como cada 8 de enero, miles de personas se acercaron desde diferentes puntos del país al santuario del Gauchito Gil en la localidad correntina de Mercedes, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte. Unas 250 mil personas rindieron tributo a la figura religiosa. El santuario se encuentra cercano al lugar de la muerte de Antonio Gil, el gaucho milagroso asesinado el 8 de enero de 1878.

Los devotos demostraron de múltiples formas su devoción y desbordaron de pedidos y agradecimientos al Gauchito Gil. Desde Pilar, en la provincia de Buenos Aires, Armando Barrios visitó Mercedes con un amigo y recorrió el tramo final con la espalda apoyada en el suelo, modo en el que llegó a la cruz pese al agua acumulada por la lluvia en el sector que rodea la tumba del gaucho.

Si bien la figura religiosa del Gauchito Gil no es una imagen reconocida oficialmente por la Iglesia católica, la diócesis de Goya, que tiene ámbito en la jurisdicción de Mercedes, participó del homenaje.

Una misa fue oficiada por el obispo Adolfo Canecín, quien promueve desde su diócesis la obra de una capilla sobre la ruta 123 en honor a la Santísima Cruz, con la que los fieles identifican la devoción por el Gaucho Gil.
Luego, partió una peregrinación a pie y a caballo en la que se trasladó la Cruz de la Catacumbas hasta el santuario.
La conmemoración abrió cerca de las 8 de la mañana en la ermita central del santuario sobre la ruta, donde el sacerdote Julián Zini ofició un responso a la memoria del gaucho milagroso, con el acompañamiento del conjunto de chamamé «Neike Chamigo».

Ya sobre el final, a partir de las 20, la comuna ofreció en el Centro Cultural de la «La Estación» un evento que incluía, como momento central, la proyección de la película Antonio Gil Núñez: la leyenda.
«Para mí el gaucho es lo más grande, hace 15 años que soy devoto y le debo mucho por eso vengo todos los años», dijo, empapado, un peregrino a los medios ubicados en la sala que resguarda la ermita en honor a Gil.

La concentración de devotos produjo colas de vehículos y personas a lo largo de unos 20 kilómetros sobre la ruta 123, que alcanzó el acceso a la ciudad de Mercedes.
Con tiempo inestable pero ya sin alerta meteorológico sobre la zona, hasta el mediodía se acumularon 100 milímetros de lluvia caída desde la madrugada, lo que complicó el despliegue de los visitantes al santuario.
«Debido a la lluvia y la cantidad de devotos, en los campings de los campos linderos y en las banquinas se debieron poner en funcionamiento tractores para que retiren los colectivos y vehículos particulares que se empantanaron», explicaron a Télam.

La multitud reunida en torno a la cruz colorada obligó a las autoridades a desplegar un dispositivo sanitario y de seguridad en el que participan 350 integrantes de la policía de Corrientes, Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, Defensa Civil, bomberos voluntarios, de la Dirección Provincial de Energía y del Ministerio de Salud Pública.

¿Quién fue el Gauchito Gil?

Antonio Mamerto Gil Núñez -el Gauchito Gil- nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Sobre su historia hay, al menos, tres versiones.

La versión más difundida, explica que Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de San La Muerte, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Debido al peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes hacia el resto del país, observándose a lo largo de caminos urbanos y rurales, santuarios del Gauchito Gil caracterizados por poseer banderas y cintas rojas. Fuera del país hay santuarios en Chile, en la carretera Austral, en Uruguay en la ciudad de Mercedes, y en las afueras de la ciudad de Barcelona, España.

 

Fuente: Télam