«Lo tomé con calma, comencé a nadar para atrás para perderle pista, hicimos pie y la gente en la costa estaba como loca», explica Federico Amaro al narrar lo que le sucedió: nadaba en Monte Hermoso con su primo cuando les pasó algo que sólo imaginaban en una película de ciencia ficción: una orca pasó a metros de ellos. La escena fue filmada por varios turistas y se viralizó a través de las redes sociales, una situación insólita, según los guardavidas del lugar, ya que estos animales evitan acercarse a las personas.
El insólito episodio ocurrió el martes 2 de enero a las 15.30 cuando los turistas que se encontraban en la playa, ubicada a 120 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca, observaron la presencia del cetáceo a pocos metros de la playa en momentos en que Federico se encontraba en el agua.
En las imágenes que fueron difundidas por los medios locales y en las redes sociales se observó una aleta dorsal negra sobre la superficie marítima que estaba a pocos metros del nadador.
Federico Amaro, oriundo de Monte Hermoso, contó que junto a su primo vieron a la orca «y cuando nos quisimos acordar como a 15 metros vimos una aleta negra por lo que empezamos a nadar, mi primo se alejó y el animal venía directo a mí», agregó el hombre al diario La Nueva. «Fue una experiencia con suerte», afirmó.
Por su parte Sergio Colantonio del cuerpo de guardavidas de Monte Hermoso señaló a Télam que «es normal que pasen las orcas sobre la playa pero el hecho distinto fue que se arrimó a uno de los bañistas. Obvió que impactó porque uno no va a saber que van a hacer éstos animales y no es muy común, mucho menos que ande sola porque andan en familia», agregó.
La orca
La orca se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios.
Desde la antigüedad, en la cultura occidental se lo consideró un animal feroz y peligroso. Esa imagen empezó a cambiar desde la década de 1960, al observarse que los primeros animales en cautiverio se comportaban dócilmente y no intentaban agredir a los humanos. Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas.
La orca tiene buena visión dentro y fuera del agua, audición excelente y un buen sentido del tacto; al igual que los otros cetáceos, carece de olfato. Es capaz de detectar la ubicación y características de las presas y otros objetos de su ambiente por medio de la emisión de sonidos y posterior recepción e interpretación de los ecos.