La provincia de La Pampa sufrió 48 incendios en los últimos dos meses. Seis de ellos en las zonas de Santa Isabel, se mantenían activos hasta el pasado 2 de enero donde las llamas quemaron más de 300.000 hectáreas y causaron una gran mortandad de animales. Cortaron un tramo de la ruta nacional 22, entre La Adela y Rio Colorado por el denso humo.
El subdirector de Defensa Civil Damián Bollak detalló que los incendios rurales de mayor magnitud se localizan en las zonas de La Adela y Colonia La Pastoril y que entre el sábado y domingo pasado se iniciaron más de 30 incendios en el oeste pampeano. «A última hora del sábado había 18 focos declarados, por suerte las condiciones climáticas nos ayudaron y apagaron un gran número», explicó.
Según explican, el 60 por ciento de los incendios comenzaron por la caída de rayos, un 27 por ciento por causas humanas y el resto por causas desconocidas.
Personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios controlaron la mayoría de los focos y de mayor magnitud, en tanto de los más pequeños se hicieron cargo los productores rurales, que los lograron controlar.
El fuego -por causas que se tratan de establecer- se extendió por varios establecimientos agropecuarios y las llamas estuvieron al borde de la ruta nacional 22 a la altura de los kilómetros 801 y 809 en cercanías de la localidad pampeana de La Adela.