zoológicos, ecología, animales

En La Rioja ya no habrá zoológicos ni circos con animales

En La Rioja aprobaron el proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de los zoológicos y circos con animales en toda la provincia. El proyecto nació de la Fundación Igualdad Animal y fue votado por unanimidad. 

Un nuevo paradigma surgió en los últimos años, el de la concepción que se tiene sobre los zoológicos y los animales en los circos. Recuerdo que en los años 90 ir al zoo y ver a un animal encerrado en una jaula comiendo las migajas de comida chatarra que le tiraba la gente, era una postal aceptada por todos. Sobre todo por los dueños de estas empresas del comercio animal. Ir de paseo al zoo era una de las salidas más populares, al igual que ir al circo y ver leones feroces que, drogas mediante, parecían tiernos gatitos. Hoy, los zoológicos están vistos como un ámbito de sufrimiento y encierro. En este contexto, en La Rioja dieron un paso adelante.

tigre

En 2014 organizaciones de defensa del animal denunciaban al zoo de La Rioja -al que llamaban «la cárcel»- y pedían el cierre definitivo: un nuevo caso de maltrato animal, abandono y desnutrición sacudía a los animales del Parque Zoo Yasta, donde se continuaba cobrando una entrada para que los visitantes vean animales con visibles signos de deshidratación, exposición a las altas temperaturas, desnutrición, y hasta muertos.

oso

El activista Abel Ledezma, integrante de la Fundación Igualdad Animal, afirmó ante los legisladores que comenzaron a trabajar en el proyecto hace cuatro años y sostuvo que la ley será un instrumento para que los organismos gubernamentales, como la Secretaria de Ambiente de la provincia, puedan trabajar de manera efectiva en la protección animal.

Igualdad Animal es una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la injusticia que supone discriminar los intereses del resto de animales en función de su especie, así como sobre el daño que se causa al resto de animales al usarlos como comida, entretenimiento, sujetos de experimentación o vestimenta.

Otro caso de maltrato animal en Córdoba

La justicia provincial imputó por el presunto delito de maltrato animal reiterado en doce hechos, a Daniel Villarreal, director del zoológico de la ciudad de Córdoba, al tiempo que emplazó a la empresa concesionaria a que reubique a los animales en lugares apropiados.

La imputación surgió a partir de una investigación que demuestra que en el zoológico de Córdoba había muchos animales que estaban en situación de hacinamiento, encerrados en el hospital del zoo sin justificación alguna, y en espacios muy reducidos: en un lugar alejado del público había doce animales en jaulas muy chiquitas. El fiscal precisó que entre los animales había un oso, un tigre blanco, dos pumas, un gato montés y otro de pajonal. 

circos4

Detalló que «estaban en jaulas en las que ya llevaban varios meses y presentaban signos de zoocosis, que es una enfermedad mental que se produce por el cautiverio prolongado. Se causaba sufrimiento innecesario a estos animales; de frustración y un estrés continuo, lo que le trajo deficiencias en el sistema inmunológico por lo que son proclives a que puedan contraer cualquier tipo de enfermedades».

El fiscal añadió que «se emplazó a la Secretaría de Ambiente de la provincia, para que todos aquellos animales que están depositados en ese hospital y que han sido incautados producto del tráfico ilegal, que en lo inmediato sean liberados a su hábitat natural. En los casos de animales exóticos, pidió que se pongan en contacto con otros países donde existen santuarios, concretamente para el tigre y para el oso, para que esos países los puedan reubicar». Los zoológicos ya no serán un lugar de castigo para los animales.