Fiesta Nacional del Chamamé, Corrientes, cultura

Chamamé mundial: quieren que sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El chamamé es el estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes que comenzó a fomentarse en el año 1500. Este ritmo litoraleño tiene un papel fundamental en la cultura y actualmente las autoridades elaboran un proyecto para que la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad.

Autoridades provinciales y nacionales analizaron los pasos que deben dar para presentar la postulación. La primera decisión fue definir una serie de talleres en distintos puntos de la provincia que tendrán como propósito relevar el género recurriendo a los aportes de sus principales representantes.

El 29 de noviembre realizarán el primero de estos talleres en la localidad de Paso de los Libres; el 30 de noviembre será el turno de Mercedes; el 1 de diciembre se hará en Gobernador Virasoro; el 2 de diciembre en Mburucuyá y se cerrará esta ronda de consultas el 20 de diciembre en la ciudad de Corrientes.

Este ritmo que danza entre esteros y ríos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Corrientes, y Patrimonio Cultural de la Nación Argentina. También lo es en el sur y centro de Brasil, en especial en los estados de Rio Grande del Sur y Mato Grosso del Sur.

La palabra Chamamé es de origen guaraní y español europeo. En idioma guaraní significa danza bajo la lluvia.

En Argentina es cultivado en la provincia de Corrientes, y presenta variantes significativos en Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Chaco y Misiones. También es escuchado en el norte y este de Santiago del Estero.

Argentina inscribió ya dos candidaturas en la Lista Mundial de Patrimonio Intangible: la primera fue el tango como expresión cultural rioplatense. Esa candidatura fue conjunta de Buenos Aires y Montevideo. La segunda, el año pasado, fue el filete porteño, aprobada con apoyo de otros países durante la Convencion de la Unesco, celebrada en Namibia.