Parques Nacionales, Iberá, música, cultura

La ecología y la música se darán la mano en los Parques Nacionales

Desde el 6 de noviembre y durante un año, los Parques Nacionales serán el escenario de grandes encuentros musicales porque comienza el ciclo “Picnics Musicales en Parques Nacionales”, cuyo primer encuentro será en el Parque Nacional Iberá, paraje Cambyretá, Corrientes. 

El 6 de Noviembre se celebra en Argentina el Día de los Parques Nacionales  en homenaje a la donación de tierras de Perito Francisco Moreno para la creación del primer parque nacional, en 1904.

El objetivo es concientizar a la población sobre problemáticas ambientales, como el uso responsable del fuego y el compromiso de los visitantes con las áreas protegidas. En el primer encuentro se harán presentes los músicos Kevin Johansen, Ramón Ayala junto al Ensamble de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, Yacaré Manso y Mauro Bonamino grupo. 

El ciclo será anual, estará conducido por Antonio Birabent y contará con la participación de artistas y productores tanto nacionales como locales.

El público compartirá música en vivo y charlas sobre temáticas ambientales. Se apuntará a la concientización acerca del uso responsable del fuego en los Parques Nacionales y se trabajará sobre la idea del “visitante responsable”.

El evento será de 14 a 18, con entrada gratuita y sujeta a capacidad limitada. Dado que se accede al paraje por un camino rural de 25 kilómetros, se recomienda el ingreso mediante vehículos altos o 4 x 4.

Los próximos encuentros músicales serán en los Parques Nacionales Tierra del Fuego, Los Alerces, Talampaya, Los Cardones y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

El ciclo concluirá el 6 de noviembre de 2017 con un concierto que reunirá a todos los artistas participantes en la Plaza Parques Nacionales Argentinos de la ciudad de Buenos Aires.

¿Porqué celebramos el Día de los Parques Nacionales?

El día 6 de noviembre de 1903, el Doctor Perito Francisco Moreno, destacado explorador, geólogo y paleontólogo argentino, decide donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de «mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidad esparcimiento y descanso para la vida del visitante».

La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como Parque Nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Argentina es el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional. Como reconocimiento al acto de donación del ilustre Perito Francisco Moreno, los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

parque