Los restos fósiles de un gliptodonte extinguido hace más de 10 mil años fueron encontrados por una mujer cuando buscaba arcilla en el puente Manantiales, sobre el río Salado, muy cerca de General Belgrano.
Los restos pertenecen a un ejemplar de fauna típica de la zona que se extinguió entre 8 mil y 10 mil años atrás. “En la provincia de Buenos Aires el gliptodonte es el más popular y en General Belgrano, como es la única ciudad que está a la vera del río, la gente siempre ha encontrado muchos de estos restos”, indicó Clara María Rodriguez, directora del Museo Histórico Municipal Alfredo Enrique Múlgura.
La particularidad de este caso es que el fósil encontrado está casi completo y tiene el tamaño de un Fiat 600, compararon los profesionales.
El hallazgo
Corría el mes de julio cuando una mujer que salía de participar de un curso de arqueología vio algo raro en el río Salado mientras buscaba arcilla. Le sacó fotos con su celular y corrió a mostrarlas a las autoridades del museo, quienes de inmediato sospecharon que se trataba de un Gliptodonte, animal típico de la zona bonaerense.
El paleontólogo Ricardo Bonini se acercó al lugar para corroborar el hallazgo y se confirmaron las sospechas: el Gliptodonde herbívoro estaba casi completo y en buen estado. Era de gran tamaño y estaba entera toda la caparazón y la cola.
La directora del museo explicó que al momento de confirmar el hallazgo, el río estaba muy alto y era complejo aplicar el protocolo de extracción de los restos, por lo que recién el pasado fin de semana se llevó adelante el operativo. Participaron autoridades del museo y muchos vecinos voluntarios que se acercaron a la estancia “El Trébol”, lugar exacto en el que se encontraba el animal prehistórico.
Una vez terminada la tarea de armado con laca para proteger los restos y fierros para su armado, realizarán una exposición en el museo. “Ahora está en un galpón de ferrocarril y cuando vuelva el paleontólogo hay que seguir trabajando, es muy posible que se exponga llegando al verano, y estaría bueno darle un cierre a la historia de este fósil», comenta Clara.
El Gliptodonte 10 mil años atrás
Glyptodonte, que en griego significa «diente con surco o esculpido», es un género extinto de un gran mamífero acorazado que vivió durante la época del Pleistoceno. Con su caparazón óseo redondeado y extremidades agazapadas, recuerda superficialmente a las tortugas y a los dinosaurios anquilosaurios.
Medía unos 3,3 metros de longitud, 1,5 metros de altura y pesaba más de dos toneladas.
El caparazón del Gliptodonte estaba cubierto por más de 1000 placas óseas de 2,5 centímetros de grosor. Cada especie tenía su particular tipo de patrón de osteodermos y forma del caparazón. Con esta protección, se encontraban resguardados como las tortugas, pero a diferencia de la mayoría de estos reptiles, no podían recoger hacia adentro su cabeza; a cambio, poseían un escudo óseo sobre la parte superior del cráneo. Incluso la cola de poseía anillos de hueso para protegerse.
Este enorme caparazón necesitaba de un considerable apoyo, el cual se evidencia por características como las vértebras fusionadas, las extremidades cortas y macizas, y una ancha cintura escapular.
Fue tanto el éxito de este animal del sur de América que llegó a existir hasta la llegada del ser humano. Entonces, como suele pasar desde que estamos en la Tierra, exterminamos la especie. Bien para comer su carne, bien para utilizar el enorme caparazón como refugio.